«Chikungunya es una enfermedad muy parecida al Dengue»

0

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. En este caso el mosquito Aedes aegypti, transmite tanto el dengue como Chikungunya, traída desde República Dominicana, cuando dos argentinos regresaban de viaje. 

Chikungunya ya está presente en la Argentina, en dos pacientes que se infectaron en República Dominicana, según confirmó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa diaria.

«Es una enfermedad muy parecida al dengue. La transmite el mismo mosquito, Aedes aegypti, de la misma forma pero sí hay variables en cuanto a la presentación clínica. Como lo es la fiebre, aunque se presenta como precoz y más duradera. No quiero confundirlo en diferencias técnicas porque cuando se presenta esta enfermedad el diagnóstico preferencial es el dengue, pero en el momento del examen clínico hay que tener en cuenta muchas cosas: Dónde viajas, sobre todo si es a Centro América, límites de fronteras. Tener presente antecedentes, viajes que hayan realizado. Cualquier persona que tenga signo febril y no se encuentre la causa. Es importante ese análisis para llegar al diagnóstico», manifestó Analía López, Subdirectora del Hospital Regional Arturo Illía e Infectóloga, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

Respecto a las consecuencias de Chikungunya, López indicó que «no es mortal, en la mayoría de los casos, pero sí tiene complicaciones como la transmisión del dengue. Por ello es necesario prevenir, «usando repelente, usar mangas largas, no dejar agua estancada en patio, terrazas, baldíos. Cada vez que se hace un viaje, es preciso consultar para que sepamos epidemológicamente dónde van a ingresar», agregó la Infectóloga.

chikungunya

«Lo más importante más allá de la preocupación es la ocupación, tener gente capacitada, conocedora de estas patologías y conocer cuáles serán las fundamentales medidas de prevención. Hemos formado un Comité interdisciplinario con enfermeras, médicos, farmacéuticas, sobre cualquier caso posible», destacó López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí