Ciclo de cine-debate político en Cine Club Casero

0

A partir del próximo sábado 6 de agosto comenzará el ciclo de cine-debate «Luchas político-sociales latinoamericanas de siglo XX». En este ciclo que está organizado por Barricada Cultural y que se realizará en el Cine Club Casero de nuestra ciudad, las proyecciones comenzaran a las 18, para luego abrir al debate.

Que No Se Te Escape, el mágazine matutino de Radio Tortuga, tuvo la posibilidad de conversar Aleja Cuquejo integrante de dicha organización, quien explicó que «la propuesta es que a través de películas, ir debatiendo sobre diferentes luchas que se han realizado en américa latina durante el siglo XX. Todos los sábados de agosto vamos a estar presentando una película diferente y después de la proyección abrir al debate».

«La idea es que el debate surja a partir de películas que son buenas, que son reconocidas internacionalmente, que tienen premios y que la temática, si bien es histórica, también sirve para mirar el presente»

Consultada sobre la creación de Barricada Cultural, Cuquejo detalló: «Nos empezamos a juntar hace aproximadamente tres años. Somos una organización político cultural, con la intensión fundamental de la discusión de ideas y la disputa de lo que llamaríamos la batalla cultural».

«Hemos organizado algunas charlas, presentamos libros, acompañamos el tema de la imprenta clandestina en la ciudad de Córdoba. Actividades que fundamentalmente nos permitan abrir un espacio de discusión de ideas», expresó.

En ese sentido, también contó el porque del nombre que dieron a la organización. «Usar la palabra Barricada tiene que ver con una idea contra hegemónica, tomando los pensamientos de Gransci. Y con el propósito de disputar la batalla cultural, incluso nuestro logo tiene que ver con esto de la defensa de la barricada con un libro».

«Creemos que hay un avance del sentido común de la derecha y la forma que nosotros consideramos que hace resistencia a esa idea es esta discusión de ideas», cerró.

Las películas que serán parte de este ciclo en el Cine Club Casero (Emilio Zolá 442) son:

Sábado 6 de agosto
Las actas de Marusia (1975) película mexicana dirigida por el chileno Miguel Littin

Sábado 13 de agosto
Los traidores (1973) dirigida por Raymundo Gleyser, Argentina

Sábado 20 de agosto
Ellos no usan esmoquin (1981) dirigida por Leon Hirszman, Brasil

Sábado 27 de agosto
También la lluvia (2010) Icíar Bollaín, coproducción Bolivia, España y Francia

La entrada es libre y con una colaboración voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí