El Cispren denunció maltrato a la prensa en el Festival de Cosquín

0

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la provincia de Córdoba (Cispren) emitió un comunicado en el que denunció maltratos a trabajadoras y trabajadores de prensa durante el Festival de Folklore de Cosquín. «Se ha creado un colectivo de periodista y difusores del folklore que estamos en el festival hace mucho y este año las condiciones han sido muy malas», indicó a la Radio Tortuga 92.9 el periodista Andrés Fundunklian al respecto.

En su comunicado público, el Cispren expresó su repudio y condena a «las diferentes situaciones de maltrato hacia las y los trabajadores de prensa durante el evento por parte del personal de seguridad y de la organización en general», subrayando que «es inadmisible que estos hechos sigan sucediendo en un festival con tanta historia como Cosquín».

Fundunklian apuntó que los reporteros gráficos fueron particularmente víctimas de estas situaciones, que los maltratos iniciaron desde antes de comenzar el festival y graficó que en los últimos años «el sector de prensa se ha venido disminuyendo».

Detalló que hace unos años la sala de prensa tenía computadoras y condiciones para sentarse a trabajar mínimamente; y que eso viene empeorando.

Y graficó lo ocurrido este año con diversas situaciones: «Con la pandemia se aprovechó para limitarlo al mínimo y este año no había condiciones mínimas. No había dispenser con agua ni wi-fi, había que ir al baño del resto del predio, con las filas que se arman en los días de mucha convocatoria. Hubo un caso de una compañera que estaba en la fosa de los fotógrafos y ahí tuvo un golpe y cuando quiso ir al baño, no la dejaron pasar. Hubo varios episodios de maltratos con personal de seguridad.

Señaló Fundunklian que hubo un diálogo y un compromiso de la comisión organizadora y la Municipalidad para revertir estas situaciones, pero que «por el contrario, empeoró». Y ante eso, analizó: «Es como que el personal de prensa que no trabaja para el festival, somos una molestia«.

El Cispren, en su comunicado, hace finalmente «un llamado urgente a la Comisión Municipal de Folklore no sólo para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder, sino para que revea las pésimas condiciones en las que se realiza la cobertura del mayor encuentro del folklore argentino».

Y en términos generales, plantea de modo necesario y urgente la obligación de parte de los festivales, «de revisar las condiciones en las que se desarrolla la tarea de prensa«.

FOTO: FACEBOOK AQUÍ COSQUÍN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí