Columna: La multicolor resistencia de las disidencias a las intolerancias

0

En esta nueva columna para «Que No Se Te Escape», Pelado Rodríguez repasa un nuevo «Día del Orgullo LGBTTTIQ+», haciendo un sintético raconto histórico de las grandes conquistas de los colectivos disidentes de las últimas décadas en nuestro país, y centrando su mirada en las intolerancias vigentes y la esperanza en las nuevas generaciones.

El 28 de junio pasado se cumplieron 51 años de la revuelta de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos. Se trata de una serie de manifestaciones de la comunidad homosexual contra la represión policial que, con el tiempo, dio lugar a la conmemoración en todo el mundo del Día del Orgullo de las identidades lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex, queer: las consideradas disidencias de género.

Contemporáneamente, en nuestro país la demanda por los derechos civiles se cruzaba con la resistencia a las dictaduras. Con los años, las disidencias enfrentaron por igual al SIDA y a los prejuicios; conquistando derechos en el Congreso, multiplicando los colores en las calles, disputando lugares en la esfera pública e incorporando en la comunidad debates que estaban condenados al closet y a los entredichos del tabú.

51 años después de la revuelta de Stonewall, Córdoba protagoniza los titulares del país por un acto de intolerancia y en Alta Gracia una niña (ESI mediante) recurre al feminismo para cambiarle el final a un cuento clásico.

51 años después, las conquistas de las disidencias batallan contra la intolerancia a fuerza de compromiso, amor y esperanza en las nuevas generaciones.

Escuchá la columna completa en este link:

FOTO: TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí