Comienza a tramitarse en Alta Gracia la jubilación por “Reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado”

0

La titular de la ANSES Alta Gracia, María Inés «Mané» Chiotti, adelantó a diariotortuga.com que este próximo lunes 2 de agosto se comenzará a recibir a aquellas mujeres mayores de 60 años que quieran empezar a tramitar el beneficio de la jubilación por “Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”. Destacó Chiotti que se trata de una política de Estado inédita en América Latina que “nos mejora como país y como sociedad”.

En rigor, esta nueva política de Estado puesta en marcha por el Gobierno Nacional reconoce las tareas de cuidado de hijas e hijos de mujeres que alcanzan la edad de jubilarse, pero no cuentan con la cantidad de años de aportes correspondiente. Precisó Chiotti que se computará con este beneficio, un año de aporte por cada hijo e hija de estas mujeres, y que computará doble aquellas hijas e hijos con discapacidad o adoptadas. La funcionaria analizó que con esta medida se está “comprendiendo la importancia del trabajo de cuidado y crianza de nuestros hijos e hijas para el país”. Y agregó que “ésta es una política inédita en América Latina y es una enorme alegría aquí desde Alta Gracia y en cada punto del país poder recibirlas”.

La ANSES ya habilitó un turnero virtual en su página web, ingresando en la pestaña de “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”. Allí, sin mediación de abogado ni gestor, se pueden leer los requisitos y solicitar un turno. En el horario brindado, se deberá asistir a la oficina local para tramitar el beneficio. Adelantó Chiotti que para este trámite, ANSES trabajará exclusivamente de lunes a viernes de 14 a 17, y que seguirá trabajando normalmente, de 8 a 14, para los trámites que se realizan frecuentemente.

“La ampliación de derechos nunca debe ser vista como una amenaza ni como algo que quita a otro sector. Comprendemos que la ampliación de derechos y reconocer a las mujeres, a las minorías, a todos los sectores que históricamente fueron postergados, es mejorar el Estado y de eso se trata la política. De gestionar todos los días para que más tengan derechos. Eso nos mejora como país y como sociedad”, apuntó Chiotti, quien precisó que cada mujer interesada en acceder a esta jubilación, debe asistir con su DNI y la partida de nacimiento de cada hijo e hija, y el certificado correspondiente de cada hija e hijo con discapacidad, y la sentencia de cada hijo e hija adoptada.

Finalmente, la funcionaria adelantó que en la misma jornada del lunes 2 de agosto en la que comienzan a tramitarse estas jubilaciones para mujeres mayores de 60 años que no alcanzan los años de aportes necesarios, también se celebrará en la oficina local de ANSES, a las 16, una ceremonia de la Pachamama, siguiendo la tradición heredada de los pueblos originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí