¿Cómo evitar accidentes con serpientes venenosas?

0

Tras el episodio en San Clemente, donde una Yarará Chica mordió a una niña de 12 años, dialogamos con Dani Silva Avetta, fotógrafa especialista en serpientes de la zona, sobre recomendaciones para prevenir hechos similares. 

Entre los meses de octubre y abril, las serpientes aumentan su nivel de actividad en la región y los accidentes por picaduras son más comunes. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Daniela Silva Avetta, fotógrafa especialista en serpientes y vecina del Valle de Paravachasca, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar encontrarse con estos animales. 

En primer lugar, la especialista recomendó conocer las principales características de las serpientes que habitan esta región. En Córdoba existen cinco especies ofídicas venenosas: Víbora de la Cruz o Yarará Grande, Yarará ñata, Yarará chica, Cascabel, y Coral

“En orden de peligrosidad, la serpiente más venenosa que tenemos es la Coral”, precisó Silva Avetta, al tiempo que explicó: “Son muy pequeñas pero muy venenosas. No pueden abrir mucho la boca ni desencajar las mandíbulas por lo que hasta hace unos años atrás no se habían registrado accidentes con este tipo de serpientes”. 

Para distinguir una Coral verdadera de una falsa hay que prestar especial atención en sus anillos de colores: “La coral verdadera tiene, en la banda negra, dos anillos blancos o color crema completos”. En la misma línea, precisó que las corales no atacan, intentan huir y cuando se sienten amenazadas levantan la cola para que uno crea que esa es la cabeza.

“La cascabel es otro tipo de serpiente, que sigue en peligrosidad a la Coral”, continuó la especialista. “Suelen habitar lugares un poco más altos, son ligeramente más agresivas que la Coral y sí están en condiciones de mordernos”, agregó.

Accidentes más comunes

Los accidentes más comunes son con las serpientes Yararás y existen tres especies venenosas en la provincia. “Su veneno es peligroso, no tanto como las anteriores pero si necesita atención médica inmediata”, explicó Silva Avetta y agregó: “Si se sienten agredidas van a atacar, ya que no son tan mansas como las corales”.

Según la especialista, “la mayoría de los accidentes ocurren con mordeduras en los pies”. “Siempre es recomendable tener a mano los teléfonos de quienes pueden socorrernos y si encontramos serpientes en nuestras casas, llamar a quienes hacen reinserción de animales o a quienes las pueden rescatar y llevarlas a otro lugar”, agregó.

En caso de accidente, la especialista recomendó identificar “el tipo de serpiente que nos mordió pero no matarla”. “Siempre es mejor llegar al centro de asistencia pudiendo decir por quién fuiste mordido, mantener la calma, hacer reposo y tomar agua o té; lavar la herida con abundante agua; aflojar todo lo que pueda estar interrumpiendo la circulación de sangre; no succionar la herida ni dar bebidas alcohólicas; tampoco hacer torniquetes, quemar ni cortar la herida”, especificó. 

Nos toca respetarlas muchísimo porque forman parte de nuestro ecosistema natural, y hacen un control de plagas y roedores”, concluyó. 

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí