Compra de medicamentos: Agazzi desmintió a la oposición

0

En la última sesión del Concejo Deliberante, del pasado 31 de marzo, el bloque opositor de Alta Gracia Crece, pidió que se citara al Secretario de Salud del Municipio Mariano Agazzi, para que dé explicaciones sobre la “supuesta” compra de un medicamento, que desde diciembre estaba prohibido. El funcionario se defendió y desmintió a la oposición sobre las supuestas irregularidades.

Luego del “pedido de explicación” por parte del bloque de Alta Gracia Crece, sobre la supuesta compra de Ranitidina en el mes de marzo del 2021 (medicamento que le ANMAT prohibió desde diciembre del 2020), el secretario de salud se defendió y explicó lo sucedido.Si bien el tema pasó a Comisión de Salud para su investigación; Radio Tortuga 92.9 dialogó con Mariano Agazzi quien se defendió y explico las circunstancias del caso.

Te puede interesar: https://diariotortuga.com/2021/03/31/concejo-deliberante-polemica-por-la-supuesta-compra-de-un-medicamento-prohibido-por-la-anmat/

Según lo que expresó el funcionario, el protocolo de compra se hizo conforme a lo que dicta la administración pública: “Lo que se ha hecho es seguir todos los pasos legales y correspondientes, lo que marca la administración pública, se piden tres presupuestos como debe ser, se presenta en compras, compras a su vez lo baja al tribunal de cuentas, y el tribunal de cuentas lo autoriza, luego de eso se realiza el pago, ese es el trámite normal” además explicó que tipo de insumos son los que se compran desde su área “Las compras que se hacen de medicamentos e insumos, con lo que respecta a mi secretaría son medicamentos para la farmacia, y muchas veces son insumos para consumos propios como odontología, ginecología o medicina general”.

Otros de los puntos que se pusieron en duda en el recinto legislativo, fue la supuesta irregularidad legal del proveedor en cuestión. En ese sentido Agazzi aclaró: “No hay un único proveedor, hay tres o cuatro proveedores. A algunos se le compra lo referido a salud animal, a otros la parte de odontología y a otros los medicamentos para farmacia, Con respecto a este proveedor, es un proveedor que hace más de seis meses le estamos comprando, y como dije, se hace todo el trámite que requiere la Municipalidad y todos los trámites fueron aprobados por el Tribuno de Cuentas”.

Lo sucedido ¿Se compró o no la Ranitidina?

Finalmente el Secretario de Salud explicó lo sucedido con la Ranitidina. “Con respecto a este medicamento, en marzo se hizo un pedido, en los cuales mandamos a presupuestar un listado de medicamentos para la parte de farmacia, donde le dejamos bien claro a los proveedores, que este medicamentos ya no sea presupuestado, ya que estaba prohibido por la ANMAT”, indicó.

“Lo que pasó, es que de los tres presupuestos que mandaron, dos de ellos nos presupuestaron bien y uno por error nos presupuestó también ese medicamento (Ranitidina). Esto lo ve el Tribunal de Cuentas, me lo devuelve y me lo hace saber. O sea que está en pleno trámite administrativo, esto no se terminó de comprar, no se adquirió y no se pagó, entonces en este momento estamos en la etapa de responder al Tribunal de Cuentas, que pasó con este trámite”, finalizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí