Con apoyo de organizaciones, se presentó nuevamente la Ley de Humedales

0

Por Agencia FARCO. El diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, presentó nuevamente el proyecto de ley de Protección de los humedales con el apoyo de distintas organizaciones sociales y ambientales. Se trata del mismo texto que había perdido estado parlamentario hace semanas tras no ser incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, que finalmente no sucedieron.

El mismo contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y quedó trabado en las comisiones de Diputados, donde obtuvo dictamen favorable en sólo una de las cuatro comisiones que debía debatirlo. El proyecto busca regular, sin prohibir, actividades productivas en los humedales para evitar que puedan dañar a esos ecosistemas.

Una vez realizada la presentación, Grosso aseguró que es momento de “acelerar el tratamiento de la ley de humedales” en el Congreso “para que el 2022 no nos agarre ocho meses discutiendo”. “Tenemos que resolver antes”, insistió el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Este es el objetivo político de esta presentación, por eso nos hemos reunido aquí todos los compañeros y compañeras que están comprometido con este tema y hemos expresado este enorme acuerdo político”, remarcó.

Por su parte, Emilio Spataro, integrante de la Red Nacional de Humedales (RENAHU), pidió a los legisladores y legisladoras que tengan “decisión política” para avanzar con una ley que sirva como “una herramienta de gestión de los humedales”.

La discusión se dio en el 2020, fue extensa y seria. Lo que tiene que haber ahora es una clara voluntad política”, expresó. Además, durante su exposición en el re-lanzamiento del proyecto, el militante se dirigió a los representantes del pueblo y les preguntó si responden “a los intereses del bien común o a los intereses particulares”.

Argentina no puede seguir sin tener una política nacional de gestión de humedales que esté avanzada en la inclusión de los mismos en el ordenamiento de el territorios, donde haya criterios de sustentabilidad para la producción y donde empecemos a recuperar una mirada común donde el acento se ponga en los servicios ecosistémicos que los humedales brindan al conjunto de la sociedad”, resaltó. Y agregó: “Es al conjunto de la sociedad quienes somos agraviados con las destrucción de nuestros bienes comunes”.

También estuvo presente el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, quién expresó el apoyo de la cartera de ambienta a esa iniciativa: “Manifestamos nuestra decisión de no solo hacer el aporte que el Ministerio sea capaz de hacer sino también de alentar el debate, la participación y todo aquello que pueda lugar a una discusión sana, profunda y que tenga el resultado que todos queremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí