Con consignas locales concentrarán por el Día del Orgullo LGBTIQ+

0

Con reclamos a la Municipalidad de Alta Gracia, concentrarán por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Camilo Molas del Frente Igualdad del Evita se refirió a la situación del colectivo.

Camilo Molas, integrante del Frente Igualdad del Movimiento Evita, relató en diálogo con Radio Tortuga 92.9 que «se conmemorarán las revueltas de Stonewall, que fue una revuelta en distintas puntos de Nueva York de parte del Movimiento LGBT de ese entonces».

Recordó Molas que las manifestaciones fueron «en reclamo por la violencia institucional, principalmente policial, que sufría la comunidad en ese entonces«.

En este marco, el 28 de junio se realizará una actividad abierta para toda la población. Concentrarán a las 18 horas en Belisario Roldán y Belgrano e invitan a la comunidad a convocarse con banderas y carteles.

«Esperamos que distintos espacios nos acompañen porque es un día de lucha en el que estaría buenísimo que toda la sociedad nos acompañe, porque en Argentina y en Alta Gracia muchos de nuestros derechos son vulnerados«, señaló.

La situación del colectivo

«Vale destacar que la seguimos sufriendo«, recalcó Camilo sobre las situaciones de violencia hacia la comunidad.

En este marco, se refirió a la violencia institucional que no es sólo policial, sino de diferentes áreas del Estado y la sociedad en general.

Además, habló de los derechos vulnerados para la comunidad, como el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, entre otros.

«Nosotres tomamos sobre todo la fecha del calendario que son reivindicativas de nuestros derechos. Es por eso que tomamos el 28 como una jornada de lucha, como fue en ese entonces«, indicó.

El integrante del Frente Igualdad del Evita, contó sobre la espera de una respuesta del Municipio de Alta Gracia sobre el pedido del acceso a la salud integral de las personas trans.

«Las personas trans no tenemos acceso a la salud integral en nuestra ciudad«, aseguró.

Sobre el trabajo en particular, Camilo reflexionó: «Es muy difícil acceder a un trabajo tanto formal como informal para una persona trans«.

«Hemos presentado un proyecto de ordenanza que es una especie de adecuación de la Ley de Cupo Laboral Trans nacional al Estado municipal. No hemos tenido éxito, quedó para debatir este año«, enfatizó.

Para el militante, esta demora se da porque «no se tienen en cuenta algunas cuestiones» porque las personas que ocupan lugares de decisión, son personas Hetero – Cis.

«La vulneración de nuestros derechos es algo con lo que nacemos«, agregó, y pidió una «reparación histórica para el colectivo, por ejemplo, aprobando una ordenanza de cupo laboral para Alta Gracia«.

Asesoramiento al colectivo

En otro orden, Camilo puso a disposición a la organización que integra, para asesorar, orientar y contener a personas del colectivo.

Esta acción apunta a «las personas que necesiten algún tipo de acompañamiento, alguna duda, o quieran realizar el trámite de rectificación de partida de nacimiento y DNI y no sepan cómo hacerlo, para las personas que son menores de edad contamos con abogada para facilitar el trámite y la cuestión de las transiciones hormonales«.

«Justamente estas redes que vamos tendiendo es la demostración al Estado de que realmente se pueden garantizar los derechos de las personas si hay un poquito de voluntad política«, manifestó.

El contacto es a través de la cuenta de Instagram igualdadag o al contacto telefónico 3547595276.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí