Con participación de FARCO, se lanzó el Pacto Ético contra la Desinformación

0

Este martes, se lanzó el Pacto Ético contra la Desinformación, convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y con la participación de sindicatos, legisladores y legisladoras, comunicadores y comunicadoras, referentes académicos de área de la comunicación, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entre otros.

La propuesta de este pacto puede poner en aprieto y dejar en evidencia a quienes no quieren una comunicación democrática. La pandemia lo que ha hecho es poner de manifiesto la realidad existente en los medios. Ellos ganan cuando no se debate”, manifestó durante el encuentro el presidente de FARCO, Pablo Antonini.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar un compromiso contra las noticias falsas y por la transparencia informativa de cara a las próximas elecciones. La misma tiene como antecedente cercano el pacto que firmaron los partidos políticos de Uruguay con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) previo a los comicios internos de junio y las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Durante el encuentro que convocó a referentes de sectores políticos y comunicacionales para debatir sobre la iniciativa, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, remarcó que “siempre hubo operaciones, desinformación, pero ahora está en juego incluso la salud de las propias audiencias de quienes las lanzan”.

Estamos viendo circular informaciones que tienen como primer perjudicado a quien le cree a la gente que las tira adelante”, completó. Por eso, consideró que “es oportuno lanzar estas iniciativas y ponérsela sobre la mesa a todo el mundo. Que digan que no, que digan por qué y que se llegue hasta donde se llegue”.

La propuesta de este pacto puede poner en aprieto y dejar en evidencia a quienes no quieren una comunicación democrática. La pandemia lo que ha hecho es poner de manifiesto la realidad existente en los medios. Ellos ganan cuando no se debate”, manifestó.

Durante el encuentro destacaron el papel de la red que nuclea a las radios comunitarias del país en la discusión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por decreto por el expresidente Mauricio Macri a días de asumir su gestión.

La ley -sostuvo Antonini- “es un excelente ejemplo de la virulencia de los poderes concentrados en nuestro país y de la falta de respeto total a las instituciones que después dicen custodiar cuando hay alguna coyuntura que no les favorece”. Y subrayó: “Pero también es un ejemplo de que las cosas no se pueden hacer por la mitad porque después se retrocede”.

Esa es lo más parecido de fondo a construir un pacto ético contra la desinformación, mejor dicho, a trabajar sobre los objetivos que esta iniciativa se plantea porque mientras más voces en más manos y al mismo volumen tengamos en el campo de debate de la agenda pública, más difícil es que las operaciones puedan prosperar”, agregó.

A modo de cierre de la jornada, la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, aseguró que “cada vez importa menos la veracidad de lo que se dice”, y, en ese sentido, que “es fundamental que como trabajadores organizados demos este debate. Tiene que haber un pacto ético entre todas y todos. Y es indispensable que el Estado esté presente”.

Cuando hablamos de un pacto ético contra la desinformación tiene que ver también con que nosotros nos organizamos en las redacciones para decir si un contenido no representa a sus trabajadores”, expresó la dirigente sindical.

Gaudensi afirmó que lxs trabajadores de prensa además de luchar “por salarios, condiciones laborales, derechos” también deben “poder instalar ciertos debates políticos que hacen a nuestra calidad como profesionales, porque también entendemos que eso es parte de la pelea que damos día a día también en las redacciones”.

Cuando se multiplica la desinformación, las fake news, los trolls en las redes sociales en campaña electoral, contra los trabajadores de prensa, volvemos a reforzar la idea de que tenemos que garantizar el derecho al acceso, a la pluralidad y a la democratización de la información”, remarcó.

Para esta presentación también participaron Irene Haimovichi, secretaria de Relaciones Sindicales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Fabian Cardozo, de la Asociación de Prensa – Uruguay; los periodistas Gabriel Sued y Ari LijaladGuillermo Saucedo, de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (Ucaya); Pablo Jiménez, de la Asociación de Prensa Santa FeLarisa Kejval, secretaria académica de la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos AiresHéctor Amichetti, de la Federación Gráfica BonaerenseOmar Plaini, de SivendiaMariana Mandakovicdel Círculo del Sindicato de Prensa (Cispren); Luis Lazzaro, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM);y Pablo Carro, diputado del Frente de Todos que integran la Comisión de Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí