Con polémica se presentó un nuevo proyecto de Ficha Limpia

0

Por iniciativa del concejal Manuel Ortiz, el bloque oficialista presentó un proyecto para inhabilitar a ocupar cargos electivos a personas condenadas, aunque la sentencia no se encuentre firme. Dijo que el mismo no tiene nombre propio y estimó que para la oposición «se adelantó el calendario electoral».

El proyecto, votado por Hacemos por Córdoba, pasó a Legislación General con tratamiento de preferencia.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el Manuel Ortiz recordó que tanto el juecista Gabriel Gemolotto, como el referente de la Coalición Cívica ARI Mariano Vera presentaron notas para tratar Ficha Limpia.

También mencionó que la oposición de Alta Gracia Crece (AGC) propuso su proyecto. Al entender que se «dilataba» el mismo, planteó que presentó un proyecto que consideró «superador«.

Asimismo, aseguró que querían expresar su «posición en el tema«.

Sobre las diferencias entre el proyecto oficialista y opositor, el de Ortiz, inhabilita a ocupar cargos electivos a personas que tienen sentencia en primera instancia.

En cambio, la propuesta opositora hablaba de segunda instancia.

«La verdad hemos visto procesos judiciales donde la Justicia se ha expedido luego de 20 años de ocurrido el caso. (…) Básicamente es como meter al zorro en el gallinero«, justificó.

Diferencias con la oposición

Radio Tortuga (RT): ¿Por qué presentar un nuevo proyecto cuando ya había uno presentado por la oposición, además de las dos notas de vecinos?

Manuel Ortiz (MO): (…) Nosotros le dimos recepción a esas notas con este boceto de proyecto de ordenanza, donde dos vecinos interesados en el tema nos solicitaban que lo tratáramos, que además son militantes de distintos espacios políticos que conforman la coalición electoral de AGC. (…)

En virtud de lo que sucedió en la sesión anterior, donde hubo fuertes acusaciones de parte del bloque de AGC hacia algunos funcionarios de nuestra gestión y hacia el proceder en las contrataciones de algunas obras, nosotros todo lo contrario queremos demostrar transparencia. (…)

Por eso los invitamos a que si ellos tienen la duda o la certeza, de que hay alguna irregularidad en las contrataciones o que algún funcionario hace «cosas oscuras» como ellos lo manifestaron categóricamente en la sesión, los acompañamos nosotros a hacer la denuncia en la Justicia, que es el ámbito donde se hacen estas denuncias. (…)

La presentación de este proyecto, entendemos nosotros, es justamente una política pública que viene a dotar a nuestro sistema político de mayor transparencia.

RT: ¿Hubo consenso en todo el bloque oficialista para impulsar este proyecto?

MO: Si, por supuesto. Es un tema que venimos hablando hace varios meses. (…) Teníamos el respeto del tratamiento en comisión, porque era un proyecto que venía por AGC, y por eso decidimos hacer nuestra presentación propia. (…)

RT: Hace un tiempo el intendente Marcos Torres Lima declaró que el único capacitado en la oposición para gobernar es Mario Bonfigli: ¿No creés que este proyecto perjudicaría una posible candidatura de Bonfigli?

MO: La verdad es que no sabría decirlo. No estoy al tanto de la situación judicial del ex intendente Bonfigli. Este proyecto de Ordenanza no tiene nombre propio, sino que lo que intentamos es brindarle más herramientas de transparencia a nuestro sistema político municipal.

RT: Una de las críticas de la oposición es que con este proyecto busca taparse lo que está ocurriendo con la Pileta Semi Olímpica y la denuncia sobre «favores a empresas amigas». ¿Qué pensás al respecto?

MO: Pienso que es una puesta en escena con una estrategia exclusivamente electoral. Los funcionarios públicos no tenemos la opción de ir a la Justicia en caso de tener la certeza de que hay una irregularidad. Tenemos la obligación de ir a la Justicia. (…) Si no, es una puesta en escena con un fin mediático que es parte de una estrategia electoral.

Claramente el calendario electoral para ellos se adelantó, y entiendo también que a la falta de encontrar un liderazgo importante dentro de la oposición, ellos utilizan los medios de comunicación y las sesiones para poder tirar una frase altisonante y que sea título en los medios, para ganar espacio personal.

El proyecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí