Con una emotiva vigilia, Alta Gracia recordó al Che Guevara, a 50 años de su asesinato

0

Vigilia 50 años muerte Che 03 Vigilia 50 años muerte Che 05 Vigilia 50 años muerte Che 01Un centenar de personas participó durante la tarde y noche del domingo 8 de octubre, de la vigilia en conmemoración de los 50 años del asesinato de Ernesto Guevara en el Museo del Che. La actividad, coordinada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia, surgió a partir de propuestas vecinales que llegaron desde dentro y fuera de la ciudad.

La jornada dio inicio con la presentación del libro “Masetti, el periodista de la Revolución” de Hernán Vaca Narvaja, que repasa la vida de Jorge Ricardo Masetti, periodista creador de la agencia Prensa Latina junto al Che Guevara y asesinado durante la guerrilla del Ejército Guerrillero del Pueblo en Orán, Salta, en 1964. La presentación acompañó la apertura de una muestra fotográfica del diario Sumario, que recuerda a Masetti y que permanecerá expuesta durante todo octubre en el Museo del Che.

Acto seguido, los presentes se sentaron en ronda para asistir a una “slam” de lecturas y canciones, coordinada por el grupo de teatro cordobés “Zeppelin”, dirigido por uno de los referentes del teatro político actual, Jorge Villegas. Canciones de la Guerra Civil Española y poemas propios y prestados, suscitaron encendidos aplausos y emocionados coros.

A continuación, Ricardo Rodríguez, desde Entre Ríos, compartió su experiencia de viaje “Por la Ruta de los Sueños”, que vivenciara meses atrás junto a un coterráneo y un montevideano, y que le llevara por Bolivia, siguiendo las huellas del Che.

Una visita guiada especialmente preparada para la ocasión por los trabajadores y las trabajadoras del Museo del Che, y emotivas interpretaciones musicales por parte del grupo local “Víctimas del Tambor”, cerraron una jornada que, pese al frío, convocó a una buena concurrencia que se prestó a compartir una jornada despojada de estridencias, más impregnada de profunda emoción.

“El necio” de Silvio Rodríguez, “Sí soy yo” de Jairo y la tradicional “Hasta siempre” de Carlos Puebla fueron algunas de las canciones con las que la actividad cerró en un abrazo encendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí