Vuelve el Conectar Igualdad: recomiendan al Gobierno utilizar software libre

0

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de la puesta en marcha nuevamente del programa Conectar Igualdad, con el reparto de medio millón de netbooks para el inicio del ciclo lectivo 2022; la Fundación Vía Libre elevó una carta formal para recomendar que se utilice programas de software libre.

El programa Conectar Igualdad se puso en marcha en 2010 durante el primer gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y fue dado de baja en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri. En ese lapso, acercó la tecnología a todos los puntos del país con el reparto de cinco millones de netbooks y la generación de contenidos educativos digitales; lo que le valió un importante reconocimiento en torno de la inclusión digital.

Recientemente, el gobierno de Alberto Fernández anunció que se retomará el programa, con la entrega de un millón y medio de computadoras durante 2022, que llegarán a estudiantes y docentes de escuelas secundarias y especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos, de acuerdo a criterios que el Ministerio de Educación de la Nación considere.

En virtud de ello, la Fundación Vía Libre, con el acompañamiento de unas 900 firmas, elevó una carta al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al gerente de Educ.ar S.E., Rubén Daudía, en la que solicitan que revisen la decisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y Office en la licitación correspondiente; y sugieren la apuesta por el software libre.

En la misiva, celebran inicialmente «el regreso del programa Conectar Igualdad para facilitar el acceso a tecnologías de información y comunicación a niños y niñas y adolescentes de las escuelas públicas de todo el país»; pero a continuación cuestionan que se incluya el sistema operativo Windows 10 y el paquete de ofimática Microsoft Office.

Entienden que se trata de «un auténtico despropósito en una época en la que el Software Libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas». A su vez, recuerdan que «el Sistema Operativo Huayra GNU+Linux, creado por y para el Programa Conectar Igualdad ha probado con creces que no solo es posible crear tecnología pensando en los y las estudiantes, sino también que es posible ser tecnológica y pedagógicamente soberanos».

Analizan en la nota que «dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como
Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: Los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de la misma».

La misiva se puede leer completa en el siguiente link: https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2022/01/Bienvenido-de-vuelta-Conectar-Igualdad-_-Estado-y-Microsoft-Asunto-Separado-1.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí