Convocan a familias para acoger niñas y niños temporalmente

0

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) lanzó una convocatoria para familias del Departamento Santa María que deseen sumarse al programa para acoger temporalmente a niñas y niños que por diversas cuestiones están separados de sus medios familiares. Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar en SENAF, brindó detalles en el programa «Que No Se Te Escape».

Explicó inicialmente que estas convocatorias se realizan regularmente en distintos puntos de la provincia, en respuesta a la necesidad que surge «de contar con familias que temporalmente puedan cuidar a niños y niñas, sobre todo de primera infancia».

Subrayó Gaitán que no se trata de adopciones, sino de cuidados temporales y no definitivos, en los que se contempla que las niñas y niños puedan retornar a sus hogares en un plazo máximo de seis meses. Indicó que lo que se busca básicamente es familias que estén dispuestas a brindar un espacio familiar de contención.

Destacó que pueden ofrecerse personas mayores de 18 años, que vivan solas, matrimonios sin hijos, con hijos, familias homoparentales: «Deben atravesar el proceso de selección que consiste en entrevistas psicológicas y visitas en el domicilio, donde además de observar las condiciones de vida, se releva el acuerdo de toda la familia en el acogimiento».

Respecto a la situación actual, detalló: «Hay necesidad para muchos niños y niñas. En este momento, hablando de primera infancia, hay 40 a 45 niños y niñas alojados en alojamientos residenciales. Hay familias que se disponen para la contención de niños muy pequeños y nosotros estimulamos para que lo hagan con niños y niñas más grandes, que también necesitan. Hay niños de cuatro a ocho años que necesitan familias que los puedan contener».

Respecto a aquellas niñas y niños que son hermanos, puntualizó que se buscan familias que puedan vivir cerca para que se sostengan los vínculos «entre hermanos de forma periódica».

Asimismo, subrayó que el objetivo final es que las niñas y niños «vuelvan a los medios familiares» y que sólo en caso de que no se hallen alternativas para que vuelvan al entorno biológico, se buscan «familias para adoptar».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se acompaña a las familias que eligen acoger temporalmente a estos niños y niñas?

LILIANA GAITÁN (LG): Acompañamos todo el proceso, cuando se integra el niño a la familia, y luego en el proceso de revinculación con sus familiares. Hay familias que participan y otras que eligen no tomar contactos con los vínculos biológicos. Y también acompañamos el proceso más complejo, que es en la despedida del niño. Es la parte más crítica. Acompañamos tanto a la familia como al niño. Lo gratificante es lo que uno deja en esos niños. Tenemos familias que tienen diez o quince acogimientos a lo largo de estos años de programa.

Gaitán afirmó que la labor que se realiza en estos procesos de acogimiento es «trabajo de hormiga» y subrayó que en 2008, había en la provincia 15 familias de acogimiento y en la actualidad, 160. «Cuando la demanda es alta, nunca alcanza con lo que contamos», lamentó sin embargo.

«En los momentos más difíciles, han sido familias de clase media, trabajadores, quienes han abierto sus puertas para acoger niños y niñas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí