Cooperadoras escolares: El desafío de profundizar la articulación

0

Formación Tortuga dialogó con Marcelo Caretti, Protesorero de la Cooperadora de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG) sobre el trabajo asociativo con otras instituciones de la ciudad, las acciones en pandemia y los desafíos.

El 15 de octubre se celebra el día de las cooperadoras escolares. En ese marco, para Marcelo Caretti de la Cooperadora de la ENSAG, el desafío de las cooperadoras es profundizar el trabajo social y de mayor inserción en el resto de la comunidad.

“El trabajo que hacemos las cooperadoras escolares es silencioso, pero es estructural”, sintetizó. “Cuando alguien habla de cooperadoras piensa en el aporte para mejorar las instalaciones, pero es mucho más completo y es importante desarrollar otros objetivos que tienen las cooperadoras donde está el desafío para la participación ciudadana”, agregó.

En ese marco, anunció que se incorporarán distintos objetivos en el estatuto de la organización, como la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la ciudadanía democrática, defender la educación pública, fomentar prácticas solidarias, y colaborar con sectores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“La actual comisión directiva responde a un estatuto social viejo, que justamente actualizaremos la próxima semana. Hoy está integrada por 18 miembros. (…) El nuevo formato que exige la Provincia, y sobre el cual nos amoldaremos, reduce la cantidad de miembros a cinco personas en comisión directiva y a cuatro en la comisión revisora de cuentas. Creemos que esta modificación le dará más dinamismo”, explicó Caretti.

Además, contó que se renovarán las autoridades: “Nuestro mandato en particular culmina el 15 de octubre y esperamos que se renueve con nuevos integrantes. Ya hay personas interesadas en tomar la posta”.

DESAFÍOS

 “Es una cooperadora con mucha antigüedad y es la más completa porque tiene personería jurídica”, indicó Caretti sobre esta institución que integran padres y madres y docentes de la comunidad educativa.

Sobre el trabajo durante la pandemia, el Protesorero de la organización manifestó: “La pandemia hizo que pasáramos al plano virtual y las familias hicieron un gran esfuerzo para adecuarse. Ante los problemas de conectividad o equipos hicimos apuntes solidarios que alcanzaron a unas 40 familias”. Asimismo, añadió: “Avanzamos también en conectar mejor a la escuela”.

Por otra parte, en el plano asociativo, Caretti indicó que se ha articulado con otras cooperadoras de Alta Gracia y la región y que surgió la idea “de armar una red” para intercambiar experiencias. Ese espacio está integrado por 15 instituciones que buscan “consolidar un sector” y sumar nuevas visiones para afrontar las diversas situaciones que se dan en los contextos escolares.

Por último, desde la institución plantearon que uno de los próximos objetivos para la comisión que asuma será continuar las gestiones por la rampa de accesibilidad para la escuela primaria. “Requerimos una rampa y no la tenemos”, especificó, y adelantó que se han hecho gestiones ante el Estado para lograr la obra que beneficiará a estudiantes de ese nivel educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí