Cooperativas continúan con el reclamo a la Provincia por fondos postergados

0

El 23 de mayo, representantes de cooperativas de trabajo de la provincia de Córdoba se reunieron en el centro cívico de Río Cuarto con el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Daniel Mousist, por las demoras e incertidumbres respecto a la ejecución del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo. Se trata de más de 300 millones de pesos guardados en las arcas de la provincia.

El encuentro se dio a partir de una nota presentada dos semanas atrás, cuando los firmantes exigían información sobre el estado actual de ejecución de este Fondo, que representa un capital sustentado por el aporte de las propias cooperativas a través de un fondo nacional coparticipable conocido como FONEDU.

En la provincia de Córdoba dicho fondo es instrumentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, cartera de la cual depende la Subsecretaría a cargo de Mousist. Durante el 2022 el fondo provincial recaudó más de 300 millones de pesos que en su gran mayoría no fueron asignados ni ejecutados en los proyectos presentados por las cooperativas.

Las cooperativas presentes, provenientes de Río Cuarto, Córdoba, Alcira Gigena, Moldes y Villa María, reclamaron que no hay ningún tipo de trazabilidad de los proyectos ni comunicación por parte de la Subsecretaría; incluso frente a carpetas presentadas hace más de dos años.

Por otra parte, advirtieron que la mayoría de las 700 cooperativas de trabajo de la provincia desconocen la existencia del Fondo para el Desarrollo del Sector Cooperativo, por la falta de información promocionada desde la Subsecretaría.

Mousist garantizó que se evaluarán en un corto plazo todos los proyectos elevados y que se reabrirán las instancias para presentación de los mismos, por parte de las cooperativas que no habían logrado hacerlo antes.

Sin embargo, advirtió que desde su función no puede proponer ningún tipo de política pública destinada a las cooperativas, en el marco de las inminentes elecciones provinciales que podrían –en el caso de continuar la actual gestión- reordenar la estructura de cargos y roles de muchos de los funcionarios públicos.

En relación a esto, remarcó la propuesta del oficialismo de instituir un Ministerio de Cooperativas y Mutuales que reordenaría la vinculación con el sector.

Fuente y foto: El Megáfono.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí