Cooperativas de Trabajo repudiaron expresiones »descalificativas» hacia programas de inclusión

0

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) denunció a quienes »hablan desde un supuesto desconocimiento y en realidad intentan deslegitimar» esas iniciativas, con expresiones como Argentina Descansa o Plan Descansar en medios de comunicación. Recordaron que se logró reinsertar a cientos de miles de trabajadores que antes habían quedado desocupados.

cooperativismo

«Son miles las cooperativas de trabajo que se fortalecieron en los últimos años por medio de estos programas, que con sus variantes promovieron la capacitación, la inclusión, la creación de espacios de participación en el seno de las mismas empresas cooperativas y el mejoramiento de la comunidad que habitan», indicó la CNCT en un comunicado.

Fue tras acentuarse en las últimas semanas la publicación en algunos medios de declaraciones de distintas figuras del ámbito político que incluyeron descalificaciones hacia los beneficiarios de esta política pública. Entre ellas, el eufemismo Plan Descansar o Argentina Descansa, que ofende «a los miles de compañeros trabajadores que son beneficiaros de los Programas de Inclusión Social con Trabajo».

La CNCT detalló que estos programas permitieron la construcción de viviendas, la reforma de los Hoteles de Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba, y el Centro Recreativo de los Bosques de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, así como la edificación de Centros Integradores Comunitarios y la asistencia en situaciones climáticas como los tornados de 2012 en Gran Buenos Aires y las inundaciones de abril pasado en La Plata, entre otras acciones.

«Muchas de estas cooperativas hoy ya no perciben los beneficios del programa dado que se insertaron en el mercado y compiten con empresas lucrativas; otras están en un proceso intermedio, capacitando a sus asociados y capitalizando sus empresas sociales para poder realizar obras que generen mayor valor agregado», señaló la confederación.

«Los que hablan desde un supuesto desconocimiento, en realidad intentan deslegitimar este proceso», sostuvo el comunicado, que apuntó en particular contra el dirigente sindical Hugo Moyano.

«Debería conocer en profundidad el rol del cooperativismo para la recuperación del trabajo. Si bien superficialmente pareciera existir una contradicción entre sindicato y cooperativa, lo cierto es que la crisis que sufrió el país encontró al cooperativismo de trabajo como contención de los trabajadores que eran expulsados del sistema laboral.»

Moyano había ratificado días atrás su insulto a esos programas, como lo había hecho tres meses antes en un acto en Plaza de Mayo. «Claramente, los que hoy niegan esta realidad, son los que apuestan a volver al país que destruyó todo aquello que hoy estamos recomponiendo», concluyó la CNCT.

 

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS SOLIDARIAS (ANSOL)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí