Cooperativas exigen información a la Provincia, sobre el Fondo específico para el sector

0

Más de 30 cooperativas de trabajo de la provincia de Córdoba suscribieron una nota dirigida a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, para solicitar información sobre el estado de ejecución del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo; que se conforma con fondos del Fondo de Educación Cooperativa, que pagan las cooperativas y mutuales y cuya recaudación es coparticipable a las provincias, a través de la Ley 23.437.

«La situación de las cooperativas de trabajo es muy complicada desde hace varios años«, advierten las cooperativas firmantes, quienes mencionan entre los avatares domésticos que atraviesan a los alquileres de las respectivas sedes, que han aumentado un 100% durante el último años, los insumos, que en las entidades productivas suelen estar atados a la cotización del dólar; y el incremento de los servicios, devenido de la quita de subsidios. «No nos atrevemos a hablar de inversiones, las que no realizamos ni siquiera a través de préstamos bancarios, ya que no somos empresas sujetos de crédito«, completan.

Aducen las firmas que «muchas cooperativas desde 2021 vienen presentando proyectos al Fondo para el Desarrollo Cooperativo a los fines de paliar el agobiante estado de nuestras unidades productivas» y que «en varios de los casos no se ha recibido respuesta del estado de la solicitud, en otros se ha informado de la aprobación de los proyectos pero sin ejecución de la correspondiente transferencia del dinero, teniendo que volver a presentar documentación, con poca información sobre los pasos a seguir para el avance de la solicitud».

Denuncian también que no hay difusión oficial sobre estos fondos.

En virtud de todo lo mencionado, las cooperativas de trabajo exigen información sobre los proyectos presentados y que se resuelvan a la brevedad, con correspondientes actualizaciones de presupuestos; que se comunique con claridad sobre las condiciones para acceder a este Fondo Provincial; que se abran nuevas oportunidades de subsidios; y «que se desarrolle una política fuerte de promoción y fortalecimiento de las más de 740 cooperativas de trabajo que existen en la provincia, para que los/as trabajadores/as que formamos parte de ellas podamos trabajar y vivir dignamente». 

Nota completa

Córdoba, 10 de mayo de 2023

Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba

Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales

Director: Daniel Mousist

De nuestra mayor consideración:

Las abajo firmantes, cooperativas de trabajo de la provincia de Córdoba, nos dirigimos a usted a fin de solicitar información sobre el estado de ejecución del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo[1], entendemos cogestionado en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la subsecretaría que Ud. dirige. Como es de su conocimiento, los fondos del mismo provienen del impuesto Fondo de Educación Cooperativa, que es cobrado a todas las entidades cooperativas y mutuales y cuya recaudación es coparticipable a las provincias por ley 23437.

La situación de las cooperativas de trabajo es muy complicada desde hace varios años. En pos pandemia no hemos sido ajenas a las complicaciones que ha generado el aumento desmedido de los precios: los alquileres de nuestras sedes han superado el 100% de aumento en este último año, al igual que insumos que en la mayoría de las cooperativas de producción están atados a la cotización del dólar. El servicio de luz y de gas, con la quita de subsidios, han sufrido importantes aumentos, no solo en las sedes de nuestras organizaciones, sino también en nuestros hogares. Los costos de las obras sociales de los/as asociados/as a nuestras cooperativas se han cuadriplicado, teniendo que optar por planes con menos cobertura o directamente dejar de contratar el servicio. Ni hablar del costo de los alimentos, a los que accedemos por la distribución de retorno (salario), el cual en promedio es menor a la canasta básica alimentaria. No nos atrevemos a hablar de inversiones, las que no realizamos ni siquiera a través de préstamos bancarios, ya que no somos empresas sujetos de crédito.

Por estas razones, muchas cooperativas desde 2021 vienen presentando proyectos al Fondo para el Desarrollo Cooperativo a los fines de paliar el agobiante estado de nuestras unidades productivas. En varios de los casos no se ha recibido respuesta del estado de la solicitud, en otros se ha informado de la aprobación de los proyectos pero sin ejecución de la correspondiente transferencia del dinero, teniendo que volver a presentar documentación, con poca información sobre los pasos a seguir para el avance de la solicitud. Además, por la falta de difusión por parte de los organismos responsables, muchas cooperativas de la Provincia ni siquiera estaban en conocimiento del Fondo.

Ante la situación descripta, solicitamos una audiencia con Ud. en la que nos brinde un informe acabado sobre el estado de situación del Fondo Provincial para la Educación y Desarrollo del Sector Cooperativo en la Provincia de Córdoba, desde el año 2021 (fecha del lanzamiento del programa) a la actualidad que incluya:

1) Que se brinde, en detalle, la situación de todos los proyectos presentados por las firmantes. Que los mismos se incorporen nuevamente al circuito de trámites y se resuelvan a la brevedad. Que se actualicen presupuestos de aquellos proyectos que fueron presentados antes de enero de 2023.

2) Que se informe claramente sobre condiciones, documentación requerida, criterios de evaluación y plazos de ejecución del programa de ayuda del Fondo Provincial.

3) Que se abran las ventanillas de solicitud del subsidio y se activen las evaluaciones para aquellas cooperativas que nunca han presentado proyectos.

4) Que se desarrolle una política fuerte de promoción y fortalecimiento de las más de 740 cooperativas de trabajo que existen en la provincia, para que los/as trabajadores/as que formamos parte de ellas podamos trabajar y vivir dignamente.

Esperamos que nuestra solicitud sea atendida a la brevedad. Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su respuesta.

Cooperativa de trabajo 1936 Ltda.

Cooperativa de trabajo ABRAPALABRA Ltda.

Cooperativa de trabajo AL TOQUE Ltda.

Cooperativa de trabajo AMELIE Ltda.

Cooperativa de trabajo ANTICRISIS Ltda.

Cooperativa de trabajo ARTEXTIL MAGENTA Ltda.

Cooperativa de trabajo BASES Ltda.

Cooperativa de trabajo CASA HUALU Ltda.

Cooperativa de trabajo CODAUQUEN Ltda.

Cooperativa de trabajo COMBINACIÓN DE SABORES Y SABERES Ltda.

Cooperativa de trabajo COMUNICAR Ltda.

Cooperativa de trabajo COOPEF Ltda.

Cooperativa de trabajo ENFANT TERRIBLE Ltda.

Cooperativa de trabajo ENREDAR Ltda.

Cooperativa de trabajo ENTRAMADO Ltda.

Cooperativa de trabajo FÁBRICA DE IDEAS Ltda.

Cooperativa de trabajo GESTIONAR Ltda.

Cooperativa de trabajo HUILEN Ltda.

Cooperativa de trabajo IDEAR Ltda.

Cooperativa de trabajo INGENIAR Ltda.

Cooperativa de trabajo IT10 Ltda.

Cooperativa de trabajo LAS 3 R Ltda.

Cooperativa de trabajo LA COCINA Ltda.

Cooperativa de trabajo LA FRAGUA Ltda.

Cooperativa de trabajo LA SOBERANA Ltda.

Cooperativa de trabajo LA TINTA Ltda.

Cooperativa de trabajo LA UNIÓN VERDE Ltda.

Cooperativa de trabajo MONTÓN Ltda.

Cooperativa de trabajo PÍCARA Ltda.

Cooperativa de trabajo PIONERA NATIVA Ltda.

Cooperativa de trabajo PUEBLO FUERTE Ltda.

Cooperativa de trabajo PUERTO DESEADO Ltda.

Cooperativa de trabajo RECUPERADORES URBANOS RIO 4 Ltda.

Cooperativa de trabajo SYDNEY Ltda.

Cooperativa de trabajo TÁNDEM Ltda.

Cooperativa de trabajo TODO SIRVE Ltda.

Cooperativa de trabajo YO ME RÍO CUARTO Ltda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí