Coronavirus: ¿Es posible una vacuna antes de tiempo?

0

Agencia FARCO- El desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo y dinero, pero hay factores que hacen que en el caso del coronavirus se pueda tener una vacuna en menos tiempo.

El proceso de investigación para la creación de vacunas que prevengan o eviten enfermedades es una tarea que lleva años de estudio e inversiones millonarias.

Sin embargo, en el caso de la vacuna para el coronavirus hay factores que ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo. Uno de ellos, es que ya hubo antes epidemias con otros coronavirus.

Daniela Hozbor, científica del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en vacunas bacterianas, en diálogo con Radio Futura: “Tenemos afortunadamente factores que ayudan a que el desarrollo de la vacuna sea en menos tiempo. Uno de ellos es que ya tuvimos epidemias con otros coronavirus y eso llamó la atención para que se trabajara en vacunas, uno es la epidemia que empezó en China en el año 2002/2003 con un coronavirus, el Sars, y después apareció otro en medio oriente en el 2012/2013, el Mers. A partir de ahí se profundizó el conocimiento, entonces ya hay una ventaja”.

Este coronavirus nuevo, es muy parecido a otros coronavirus anteriores, y en particular al Sars del 2002/2003, por eso también se llama Sars 2. Por eso, el diseño de los candidatos vacunales es una etapa que está resuelta y también la de formulaciones” explicó la especialista.

Además señala que la declaración de pandemia acelera el proceso de encontrar una vacuna. Se pronostica que entre 12 y 18 meses podamos tener la vacuna utilizable.

 “En esta situación de pandemia, la inversión se consigue más fácil porque es un problema que atraviesa a mucha población. Obviamente, no se va a saltear que la vacuna se pruebe y sea segura, no se va a inocular algo que esté mal, pero se acelera mucho los pasos. Hay universidades, industrias y muchos Estados poniendo dinero en esto. Lo que se pronostica es que entre 12 y 18 meses podamos tener la primera formulación utilizable” indicó.

Toda la información del Foro Argentino de Radios Comunitarias, está en AGENCIA FARCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí