El reporte de la Dirección de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, correspondiente el 1º de noviembre, precisó que el Laboratorio Central de la Provincia confirmó cuatro nuevos casos positivos de esta preocupante variante de Coronavirus en la ciudad; que elevan el total a nueve. «La situación está controlada y no hay todavía un número significativo», afirmó el responsable del área, Martín Cugno.

De estos nuevos pacientes confirmados como Variante Delta, tres tienen nexo con un caso confirmado previamente y uno tiene su nexo en estudio.

En la misma jornada, se confirmaron dos nuevos casos positivos para COVID 19 en Alta Gracia, elevando a 10509 el número total de contagios desde el inicio de la pandemia, con un 98 por ciento de pacientes recuperados.

En estos días, 29 pacientes positivos se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario y uno está internado.

Consultado por este medio, Martín Cugno, director de Políticas Sanitarias de Alta Gracia, expresó: «Preveíamos que esta situación se iba a dar en algún momento. Venimos trabajando desde junio y julio con el Ministerio de Salud de la Provincia y los protocolos de la Nación. Hemos podido postergar hasta noviembre la llegada de esta variante».

Advirtió Cugno que a la fecha el 30 por ciento de las personas que son COVID positivo tienen esta variante y que en las próximas semanas podría convertirse en la variante que más prevalezca, ya que tiene un nivel de contagiosidad mayor.

«Desde que comenzaron estos protocolos de llegada de vecinos de otros lugares del mundo o viajeros, hicimos un seguimiento muy exhaustivo y se han cumplimentado los protocolos. Eso ayudó a postergar la diseminación de esta variante», aclaró Cugno. Asimismo, manifestó que «si bien va aumentando la cantidad de personas que la van adquiriendo, la situación está controlada y no hay todavía un número significativo».

Finalmente, recalcó que «es importante la vacunación para tratar de que esta variante tenga el menor efecto en consecuencias en la salud». Subrayó que «la vacunación está siendo muy efectiva» y que en caso de que aumenten los casos, «va a ser clave tener un número significativo de personas vacunadas».

Indicó que ya se ha logrado vacunar con una dosis al 80 por ciento de la población de Alta Gracia y con dos dosis, al 60; y que cinco mil menores de edad ya recibieron sus respectivas dosis. «La vacunación no evita el contagio pero la disminuye y hace que haya menos hospitalizaciones y menos muerte», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here