Covid en Alta Gracia: ¿Habrá un segundo pico? Desde la Muni descartan la «alerta», pero aseguran estar prestando atención

0

En medio de una temporada turística recientemente comenzada y entre las festividades de fin de año, las confirmaciones de casos diarios de coronavirus generan inquietud por lo que podría ser un nuevo incremento en la circulación del coronavirus en la ciudad del Tajamar.

Desde la Municipalidad de Alta Gracia dieron a conocer el estado de situación de la pandemia en la localidad actualizada al pasado 26 de Diciembre. En el mencionado informe, puede constatarse un leve «rebote» en la cantidad de casos confirmados durante el mes de diciembre: Mientras a inicios del mes, se confirmaron 14 casos en una semana, actualmente dicho número es de 30 confirmaciones en el mismo período de tiempo.

En diálogo con el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9, el Director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Martín Cugno, aseguró que actualmente «estamos en una etapa de estabilidad» y afirmó que si bien no están en estado de alerta, «sí de atención porque no es lo que habíamos tenido», expresó en referencia a la baja cantidad de casos que se registraban en la localidad a inicios de Diciembre, momento más bajo en la curva descendente luego del pico de casos del mes de septiembre/octubre, donde llegaron a confirmarse 215 casos en una semana.

Dr. Martín Cugno afirma que la situación es estable, pero que sí «nos pone en una situación de atención».

El profesional de la salud hipotetizó que «esto probablemente tenga que ver con la disminución de las restricciones», en referencia a las diversas aperturas que se vienen dando no sólo en la localidad sino en toda la región.

Sobre la realidad de quienes puedan estar transmitiendo el virus sin saberlo, Cugno afirmó: «Nuestra estadística habla de aproximadamente un 15% de los pacientes positivos, que son asintomáticos», y señaló que el diagnóstico de tales personas se logra gracias al seguimiento de contactos estrechos.

El funcionario habló también sobre la falta de cuidados en sectores «más jóvenes» de la sociedad: «Los jóvenes, las personas adultas, jóvenes, se cuidan mucho menos que las personas mayores», expresó, y aseguró que, además, tienen más contactos que las personas mayores, aumentando exponencialmente su capacidad de contagio. Según Cugno, más de un 60% de las personas contagiadas, «son personas entre 20 y 40 años».

Martín Cugno habla sobre distribución del covid según grupos por edad.

En este contexto, de acuerdo al informe municipal, surge otro dato de interés: Mientras que a comienzos de Agosto de este año el 28% de los contagios se debía a contactos estrechos, en la actualidad ese porcentaje crece a un estrepitoso 75%, lo cual denota la falta de compromiso con las medidas sanitarias. «Sean conscientes de que puedan generar un contagio a personas que puedan tener graves complicaciones», opinó Cugno.

Entrevista al Doctor Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias de la Muncipalidad de Alta Gracia.

A continuación, el informe de la Municipalidad de Alta Gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí