Cristian Horton: “De abajo hacia arriba”

0

Es el saldo entre una política económica de ajuste y los desafíos que se imponen a los trabajadores y las organizaciones populares. Entre ellas, las cooperativas.

*Entrevista a Cristian Horton publicada en El Megafono.

Cristian Horton es trabajador metalúrgico, de Villa Constitución. La semana pasada fue reelecto en la Federación de Cooperativas de la República Argentina (FECOOTRA) en la asamblea realizada en La Plata.

Días antes y junto con dirigentes de otras Federaciones y de la Confederación Argentina de Trabajadores de Cooperativas (CONARCOOP), había asistido a una reunión con Omar Plaini, nuevo secretariado nacional de la CGT. Fue por la situación del país en general y la de los trabajadores en particular.

“Todo lo que podíamos tener de ahorro, todo lo que nos podía dar un bienestar y mejorar la calidad de vida, ahora está quedando en manos de otro”, dijo.

¿Por qué?

Hay un marco general de medidas económicas que están afectando a los trabajadores, a las pymes y en otra línea a las empresas más grandes. Pero los trabajadores de cualquiera de ellas están siendo afectados porque las medidas tienden a un menor poder adquisitivo. Los trabajadores del sector financiero y los vinculados de alguna manera a las exportaciones, como el sector de las oleaginosas, pudieron pelear un margencito más en sus paritarias. Y los vinculados a la industria manufacturera tienen más problemas, como los del vidrio y la gráfica que está siendo amenzada por los tarifazos y la apertura de importaciones.

¿Esas son sus alianzas?

Hoy territorialmente está fluyendo una alianza de los trabajadores que es natural, en los territorios. La CGT Rosario, está en unidad con la CTA llevando acciones conjuntas. En Santa Fe, en Córdoba y en algunos lugares de provincia de Buenos Aires también aunque ahí cuesta un poquito más por la influencia de las federaciones nacionales. Pero a medida que nos metemos en las provincias vemos que la unidad viene de abajo hacia arriba.

¿Dónde lo ve?

Por ejemplo, en Villa Constitución (sur de Santa Fe), la CGT y las dos CTA, todos los sindicatos locales, desde los docentes hasta los metalúrgicos, el centro de comerciantes de la ciudad, se juntaron a manifestar en apoyo a la Marcha Federal aunque no pasó por allá, y en repudio de los despidos y pérdida de puestos de trabajo, a las tarifas y a la apertura de las importanciones. Fue una muy buena convocatoria…los comercios locales cerraron sus negocios por ejemplo, acompañando el reclamo de los trabajadores porque no están vendiendo. Los únicos que estaban abiertos eran las cadenas multinacionales que en verdad son financieras porque no te venden productos sino que te venden un crédito.

¿Qué espera en adelante?

A pesar de que es un momento difícil, es interesante para ver qué somos capaces de hacer los trabajadores. Ahí creo que está el desafío de las empresas de la economía social y popular, en construir alianzas con las organizaciones y gremios locales

¿Estuvieron reunidos con la CGT nacional?

Si, es histórico para el movimiento cooperativo. Las organizaciones sindicales nacionales empiezan a ver todo esto y creo que por eso nos convocaron. Tuvimos una muy buena recepción entendiendo que la problemática de los trabajadores en relación de dependencia o no, es común. Esa definición política de que todos somos trabajadores es el grana avance que hemos conseguido.

Foto: Radio Estación Sur.

cristianhorton

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí