Un cuadernillo para la inclusión

0

Dos jóvenes profesionales de Alta Gracia crearon un cuadernillo inclusivo para el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, con pictogramas y transcripciones en sistema braille. La licenciada en Nutrición Helen Righi, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, contó cómo surgió la idea, la manera en que se la comunicó a la profesora en Educación Especial Sofía Aldet, y el estímulo que podría generar el resultado para que en otros ámbitos se pongan en marcha iniciativas similares.

En febrero de este año, a Helen Righi se le ocurrió obsequiar este cuadernillo a la institución en la que venía haciendo su residencia en Nutrición Clínica, antes de rotar al Hospital Córdoba. Cuando le comunicó la idea a Sofía Aldet, recuerda, recibió una estimulante respuesta positiva, que la llevó a buscar sus horarios libres para empezar a diseñarlo.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo surgió la iniciativa?

HELEN RIGHI (HR): Las personas que tenemos familiares, conocidos, amigos con discapacidad o que estamos en el tema, generalmente tenemos esta visión desde la inclusión de querer cambiar cosas. En mi caso, tengo a mi hermana con hipoacusia severa y trastorno del espectro autista (TEA). Entonces conocía lo de los pictogramas. Me comuniqué con Sofía y le conté que tenía ganas de hacer un cuadernillo destinado a niños, niñas y adolescentes que asistían al Hospital en el que estaba rotando yo en ese momento. Mi idea era hacer un cuadernillo con pictogramas que, como soy licenciada en Nutrición, sobre todo era acerca de alimentos y bebidas para trabajar en el Hospital. Sofía, que tiene una vocación tremenda, me dijo que sí, que no tenía problemas y que le encantaban estas iniciativas que generen cambios positivos. Yo empecé a diseñar el cuadernillo con imágenes y ella me ayudó con la transcripción a sistema Braille.

Righi destacó que es una iniciativa que puede implementarse en otros sectores dentro de los ámbitos de la salud, pero también en negocios y diversos espacios sociales e institucionales. «Hay en internet páginas desde las que se pueden descargar estos pictogramas, que son imágenes simples que representan objetos, acciones», aseguró, mencionando a arasaac.org como una de ellas. «Se pueden descargar gratis y citar», reforzó.

RT: ¿Qué son los pictogramas?

HR: Son imágenes o símbolos que representan algo. Pueden representar acciones, personas, animales, objetos. Son dibujos sencillos, simples, con colores no tan llamativos, para usar con niños y niñas con trastornos de espectro autista o en personas con discapacidad auditiva. Permiten comprender de manera rápida y visual algo, identificando de qué estamos hablando. Y el sistema Braille es de lectoescritura táctil y tiene la palabra en relieve y mayúscula. Permite con el tacto identificar de qué estamos hablando.

De esa manera, destacó, este cuadernillo brinda apoyo visual y táctil para facilitar la comunicación.

RT: ¿Cómo fue el proceso, cuánto tiempo les llevó todo el proceso?

HR: Como trabajo y viajo todos los días de Alta Gracia a Córdoba, se hizo un proceso largo. Surgió en febrero, cuando me comuniqué con Sofía y le conté la idea. Hasta que desarrollé lo que quería hacer, me tomó varios meses. Pero porque lo hice de a poco.

En el cierre de la charla, Helen Righi expresó su deseo de que esta experiencia no solamente pueda ser utilizada plenamente en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, sino que también pueda motivar otras iniciativas que apunten al mismo objetivo: «Ojalá esto sea el puntapié inicial para que otro servicio en el Hospital o la comunidad toda lo ponga en práctica y seamos más inclusivos para todos y todas. Algo tan simple como esto le cambia la vida a quien lo necesita. Y no cuesta mucho. Quienes tenemos familiares o amigos con discapacidad quizás tenemos esta visión, pero sería bueno que se multiplique».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí