Demandan oportunidades laborales para la comunidad trans

    0

    Sol Nathalla Carrizo es una mujer trans, vecina de Falda del Carmen, que en el marco de su participación en la reunión para elegir integrantes del flamante Consejo de Género de Alta Gracia, protagonizó un cruce con el intendente Marcos Torres en el que requirió políticas laborales urgentes. En diálogo con «Que No Se Te Escape», amplió su posición crítica frente a las políticas de género existentes en la región.

    «Soy un ser humano como cualquiera de los que estamos en esta sala», supo manifestar Sol Nathalla Carrizo en la reunión que se llevó adelante en el Cine Teatro Monumental Sierras el miércoles 29 de junio pasado.

    Ante la respuesta del intendente, adelantando el compromiso de darle continuidad a los proyectos que emerjan del Consejo de Género, aunque aclarando que el municipio no es una agencia de empleo, respondió: «Somos una minoría que estamos teniendo necesidades, tenemos una ley y no tenemos inclusión. Y tenemos las mimas herramientas que cualquiera para trabajar».

    Carrizo comentó en el aire de la Radio Tortuga que fue invitada por la subsecretaria de Género y Equidad, Valeria Amateis, a participar de este encuentro para conformar el Consejo de Género, que vino a reemplazar al antiguo Consejo de la Mujer.

    Se mostró incrédula respecto del éxito que este espacio pueda tener: «Es una situación que venimos viendo hace tiempo. Siempre antes de las elecciones, se arma algo para incluir el género. 2023 tenemos elecciones, un año antes empezamos la campaña, vamos a armar algo de género. Es algo que ya vi muchas veces y veo que siguen manipulando la necesidad de una minoría».

    Respecto de su resonada intervención frente a frente con el intendente, manifestó: «Sentí mucha indignación. Tenemos Ley de Identidad de Género y Ley de Cupo Laboral Trans que no son incorporadas ni a nivel provincial ni de la ciudad. ¿Hace cuánto venimos? Necesitamos derechos, igualdad de oportunidades. Se tienen que bajar del pony. Esto viene hace años. Vengo renegando desde que asumió (Mario) Bonfigli, después Walter Saieg, después Facundo (Torres). Pasaron un montón y está la misma respuesta».

    «Si ha cambiado algo en mi vida, es porque lo logré yo», indicó Sol Nathalla Carrizo, redundando en el reclamo de políticas específicas para el sector. «Yo hoy por hoy estoy bien. Tengo un emprendimiento y un trabajo ¿pero y las que no tienen oportunidad y herramientas para poder progresar y salir adelante?», completó.

    «El acceso a la salud en Alta Gracia es bueno, pero en el tema de tratamientos hormonales, terminamos en La Serranita. ¿Por qué me tengo que ir tan lejos de la ciudad, cuando acá hay un hospital tremendo en el que me podría atender?», demandó además, refiriéndose a otra de las situaciones que advierte como problemática.

    Finalmente, cuestionó que no se le permitió integrar el equipo de autoridades de Consejo de Género de Alta Gracia por vivir en Falda del Carmen, pese a que desarrolla muchas de sus actividades en la ciudad cabecera del Departamento Santa María. «Laburantes de Falda del Carmen en la Municipalidad de Alta Gracia hay un montón», subrayó enfáticamente.

    «Me dijeron que tengo que ir a reclamar a mi localidad, pero ni mi localidad se hace cargo ni la Provincia. Todos se lavan las manos», destacó.

    «Es muy raro, desprolijo, manoseada la forma de trabajar que tienen. Necesitamos oportunidades laborales y si no las puede dar el municipio, que haga acuerdos con supermercados, con distintas instituciones para que se incorporen cupos. Saben las problemáticas y tienen las herramientas para solucionar estas problemáticas», concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí