Denuncia al Sanatorio: Niegan pedidos de prisión preventiva

0

Si bien se continúa trabajando en la investigación, aún no hay un avance en la causa que justifique el pedido de una prisión preventiva, según evaluaron fuentes judiciales. Continúan relevando pruebas. Para el Municipio podría haber «privación ilegítima de la libertad» de parte del Sanatorio.

La Fiscalía a cargo de Diego Fernández continúa receptando testimonios vinculados a la causa por supuesto maltrato a un paciente de parte del Sanatorio Alta Gracia.

Cabe recordar que tras la difusión de un video y de imágenes de un hombre atado con una cadena sobre los resortes de una cama de la institución el sábado 25, se allanó el nosocomio, y el Municipio pidió constituirse como querellante.

TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIARON AL SANATORIO

Respecto a una versión que señalaba la posibilidad de pedidos de prisión preventiva a supuestos responsables, fuentes judiciales descartaron de momento la misma.

Según las voces consultadas, las medidas de coerción o prisiones preventivas son «excepcionalísimas«.

Además, comentaron que la disposición de una privación de libertad como regla general, se da cuando mediara una sentencia condenatoria.

En este sentido, si bien se puede dictar una preventiva ante circunstancias especiales, como entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, este no sería el caso.

Asimismo, las fuentes recordaron que aún no hay una imputación, y por lo tanto todas las garantías que brindan las normas en materia de defensa, no se han llevado adelante.

Voz municipal

Para Daniel Villar, asesor letrado del Municipio, «ya no sólo es malos tratos. Podemos estar arribando a una privación ilegítima de la libertad«.

Así, el abogado, instaló un nuevo elemento en la investigación y justificó el pedido del Municipio de constituirse como querellante.

TE PUEDE INTERESAR: EL MUNICIPIO PIDIÓ SER QUERELLANTE

El funcionario puso en duda el aislamiento que había indicado el Sanatorio al hombre de 81 años, debido a que el estudio que le realizó el profesional de salud municipal el sábado, dio negativo de COVID.

Este habría sido el motivo por el que estaba aislado cuando se lo encontró en el estado que se difundió en redes sociales.

Cabe recordar que el Sanatorio denunció a los familiares del hombre por supuesta violación de las restricciones, según admitieron fuentes de la investigación.

Villar, cuestionó al nosocomio por la denuncia realizada: «Cómo le van a hacer una denuncia a los familiares si el perjuicio que le han causado es mayúsculo«.

En otro orden, el funcionario aseguró que el paciente estaba desestabilizado física y emocionalmente, al momento de su traslado a una Clínica de alta complejidad en Córdoba.

También, consideró que la investigación «está bien orientada«, y confirmó que «hay tres denuncias más en la misma causa y con características muy parecidas«.

Avance de la investigación

Según confiaron fuentes judiciales a este medio, durante el jueves, continuaron recabándose elementos de pruebas en el marco de dos líneas de investigación.

Por un lado, se busca establecer algún grado o tipo de responsabilidad de los encargados del cuidado y de garantizar la integridad física y psíquica del hombre de 81 años; y por otro lado, en la división de trabajo, se evalúa quien era la persona responsable de velar por la integridad del hombre.

De esta manera se analizan informes técnicos, médicos, y otros que seguirán realizándose, en un trabajo científico «que lleva su tiempo«, según explicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí