La Municipalidad denunció robo de rieles y venta ilegal de lotes en la Cantera del Cerro

0

A través de la Asesoría Letrada, a cargo de Daniel Villar, este lunes la Municipalidad ingresó a la Fiscalía de Instrucción de Turno una denuncia por «ilegal ocupación y daños a la flora de la Reserva Natural», venta ilegal de lotes y «extracción de los rieles enterrados y soterrados» en las Canteras del Cerro. Este predio pertenece al Ferrocarril y, por disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), es resguardado por la Municipalidad.

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Villar precisó que hubo una primera advertencia que llegó a sus manos acerca del robo de rieles en el predio, sobre calle Catamarca, que comunicaron vecinos y vecinas, a partir de cuyo testimonio se pudo contar con datos certeros para incorporar a la denuncia correspondiente.

Asimismo, se encontraron en el predio con lotes demarcados, alambrados, con carteles que dan falsamente la idea de que pertenecen a privados y que están a la venta; y que se estarían ofreciendo abiertamente por redes sociales.

«Hay máquinas que todavía están en las canteras y aparecieron unos camiones con grúas a removerlas. Lo evitamos porque era una avivada. Se estaban llevando las máquinas, no sé para qué, porque es solo fierro viejo. Los amigos del ferrocarril y los vecinos nos hicieron llegar la inquietud de que estaban robando e hicimos la denuncia y el fiscal ya estaba dando directivas», detalló Villar.

«Sustrajeron rieles, vecinos los siguieron, sabemos quiénes son, los nombres están en la denuncia. Están identificados y sabemos dónde se ha reducido ese material», completó.

Repasó el asesor Letrado que dicha Reserva Natural está en custodia municipal por disposición de la AABE. «No solamente las 700 hectáreas de las canteras, sino principalmente las de la reserva», aclaró y continuó: «Hemos visto que algunos han puesto carteles de propiedad privada y venden lotes por las redes y por supuesto lo hemos puesto en conocimiento para poder actuar con la Justicia y la Municipalidad».

Sobre este último punto, indicó Villar que pretenden «desalentar a la gente que verdaderamente necesita un espacio para resolver su situación habitacional» de que respondan a los llamados de estos vendedores de lotes usurpados en el predio.

En la denuncia por «Usurpación, daños, sustracción indebida de rieles afectado a un servicio y venta ilegal de inmuebles» se da cuenta, además, que estas intervenciones ponen en cierto riesgo también la flora autóctona del lugar y se deja en claro que la intención es que la Justicia desocupe el predio, en especial la denominada Reserva natural, para evitar la clandestina comercialización de espacios y la «ilegal extracción de rieles enterrados y soterrados, a lo largo de la vía existente, tanto en el predio, como en sus adyacencias».

Asimismo, exhorta a identificar a quienes resulten «autores, partícipes encubridores y cualquier otra conducta delictiva» en torno de este tema; el «cese inmediato de los delitos enunciados y las medidas de instrucción necesarias y útiles a tal fin, se restituyan los espacios ilegalmente ocupados y restituyan los rieles sustraídos».

Finalmente, la denuncia deja abierta la posibilidad de iniciar acciones civiles resarcitorias en contra de los responsables de los delitos mencionados, ya que «afectaron el legítimo Derecho de Propiedad, cuya custodia, vigilancia y cuidado se encuentra a cargo» de la Municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí