Denuncian a proveedores por aumentos de precios

0

La Cámara de Supermercados de Córdoba, entidad que aglutina a diversos actores del sector en la provincia, emitió un comunicado denunciando la suba de precios por parte de proveedores. Argumentan que esto les imposibilita mantener los precios vigentes al 6 de marzo.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Supermercados de Córdoba denunció públicamente que hay proveedores que están aumentando precios, en contraposición al congelamiento establecido oportunamente por el Gobierno Nacional. Desde la institución, recordaron que los supermercados pueden enfrentar sanciones tales como multas o incluso clausuras de no respetar dichos precios máximos, sin embargo, afirman: «Las empresas cordobesas no podemos cumplir con tales exigencias ya que la mayoría de los productores, fabricantes y distribuidores de los productos, NO RESPETAN tales condiciones, atentando contra nuestra responsabilidad social de brindar alimentos».

Por otra parte, el comunicado afirma que estas «acciones especulativas» obliga a los supermercados «a tomar el camino del indefectible traslado al precio al consumidor (con las consecuentes sanciones), o bien dejar de aceptar aumentos corriendo serio riesgo de desabastecimiento«.

Además, desde la Cámara denunciaron «la escasa o nula intervención a los grandes monopolios de la industria», argumentando que son tales corporaciones (y no los supermercados) los auténticos formadores de precios.

A continuación el comunicado completo de la Cámara de Supermercados de Córdoba:

DENUNCIA A PROVEEDORES POR SUBA DE PRECIOS

La Cámara de Supermercados de Córdoba denuncia a los proveedores por suba de precios.

Como es de público conocimiento, ante la situación de emergencia sanitaria originada por la Pandemia COVID-19, las autoridades de todos los niveles de Gobierno han tomado diversas medidas con el objetivo de proteger el bienestar de la población, al normal abastecimiento de alimentos, en cantidad y precios. En virtud de ello, mediante Resolución Nº 100/2020 de fecha 19/03/2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la Secretaría de Comercio Interior, resolvió retrotraer los precios de venta al consumidor a los vigentes al día 6 de marzo del corriente año.

Los supermercados estamos obligados a respetar los precios máximos resultantes de la aplicación vigente a ese día y, de no hacerlo, las consecuencias principales son multas o clausura de locales.

Venimos por tanto a denunciar que las empresas cordobesas no podemos cumplir con tales exigencias ya que la mayoría de los productores, fabricantes y distribuidores de los productos, NO RESPETAN tales condiciones, atentando contra nuestra responsabilidad social de brindar alimentos, sobre todo en productos de consumo básico y masivo como harinas, arroz, aceite, azúcar etc., ya sea por aumentos en los precios de venta por modificaciones en las condiciones comerciales, o en falta o cuotificación de entrega de la mercadería.

Todas las acciones especulativas que la industria alimenticia está poniendo como regla para poder proveernos, no hace más que poner en jaque al normal suministro de la población, dejándonos dos opciones: tomar el camino del indefectible traslado al precio al consumidor (con las consecuentes sanciones), o bien dejar de aceptar aumentos corriendo serio riesgo de desabastecimiento.

Estamos gestionando y denunciando ante organismos oficiales estas actitudes irresponsables de proveedores que incrementan sus costos sin medir las posibles consecuencias. Mientras esperamos que tomen las medidas necesarias para corregir esta actitud, no nos queda más que informar al público consumidor sobre la escasa o nula intervención a los grandes monopolios de la industria, y sobre las consecuencias que tendrá para la población.

Los supermercados no somos formadores de precios. Estamos trabajando para sostener nuestras estructuras, y seguir brindando un servicio esencial a la población. Somos un importante eslabón en la cadena. Esta crisis sanitaria nos atraviesa a todos y por todos los medios estamos abocados a tratar de que cada uno ponga de su parte, sin especulaciones ni conductas abusivas. 

Debemos poner de manifiesto esta dura realidad, para que, de una vez por todas, pongamos el foco de atención donde debe estar, y visibilizar a los responsables que no acompañan a las medidas gubernamentales, y que serán responsables, claro está, de estas derivaciones indeseadas, de no adecuarse a la normativa vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí