Reserva El Amanecer: Denuncian que hay basura, tala de árboles jóvenes y caza indiscriminada

0

Valeria Salgado, integrante del grupo de “Vecinos del Valle de Paravachasca por la Reserva Natural en Barrio La Perla”, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, manifestó que hacen falta controles en el lugar y que sería necesario que las autoridades municipales dispusieran de alambrados que permitieran delimitar la zona de preservación.

La Reserva El Amanecer, aprobada por ordenanza a fines de 2017, cuatro años después de que se cerrara allí el histórico basural que recibió los residuos sólidos urbanos de la ciudad durante tres décadas; cuenta con tres sectores: uno es la escombrera, donde también se ubican los autos judicalizados; también hay una zona a remediar tras el cierre del basural; y un tercer espacio cuenta con bosque nativo a conservar y proteger.

“Observamos que la parte de los autos judicializados y los escombros, tiene mucha basura”, advirtió Salgado, quien observó con preocupación incluso que esta contaminación avanza “hacia la zona de remediación” y que en el sector de conservación se ha detectado “mucha tala de árboles jóvenes y gente con tramperos para aves”.

Salgado señaló que en la Reserva El Amanecer no están marcados los límites, que no hay cuidador o guardaparque, y que falta cartelería indicativa y control para evitar la tala o la depredación de la fauna silvestre.

“Es importante para Alta Gracia que se sepa que existe una reserva. Se sabe que en la provincia de Córdoba el 95 por ciento del bosque nativo se ha perdido y con él, los servicios ambientales que brinda con la regulación hídrica y la regulación del clima”, analizó Valeria Salgado, quien sentenció finalmente que proteger estos espacios donde perdura el monte nativo, es imprescindible “para nosotros y para las generaciones futuras, que merecen que les dejemos un planeta en condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí