Despliegue represivo: la Policía allanó locales sociales, culturales y políticos en Córdoba

0

allamientos en córdoba 02 allamientos en córdobaEl jueves 31 de agosto, por orden del fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 5, Gustavo Dalma, se llevaron adelante once allanamientos en espacios culturales, sociales y políticos de la ciudad de Córdoba, con la detención de tres personas y el secuestro de instrumentos musicales, banderas, folletos y teléfonos celulares.

Los allanamientos, que habrían respondido a la investigación por disturbios ocurridos durante la 3° Marcha Contra el Gatillo Fácil del lunes pasado, se llevaron adelante entre el mediodía y la siesta del jueves, de manera simultánea, generando un repudio generalizado de organizaciones sociales y políticas de la Provincia.

Allanamientos masivos

Los locales allanados fueron la Casa 1234 de barrio Güemes; una casa vecina a ésta, en la que se detuvo a una persona; el Ateneo Social Anarquista de barrio Güemes también; el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de barrio Müller, con tres personas que fueron llevadas a la central de la Policía para constatar identidad y luego liberados; la biblioteca popular de Villa La Maternidad; la Kasa Karakol del Frente de Organizaciones de Base; la casa de una de las madres de la Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil; la casa de un fletero que llevó materiales a la marcha del lunes, con la detención de una persona; el local del Partido Obrero; el local del Partido de la Victoria; y el Espacio Bataclana que, como estaba cerrado, además llevó a que allanaran una casa vecina y una biblioteca ubicada enfrente.

Banderas, instrumentos musicales, carteles, volantes, materiales preparados para la marcha del lunes pasado y la de mañana por la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron algunos de los elementos secuestrados por la Policía. Tres personas fueron demoradas para ser identificadas y tres quedaron detenidas.

Repudio de organismos de Derechos Humanos

Con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo filial Cordoba, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Córdoba, HIJOS Regional Córdoba, Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Ex presos Políticos por La Patria Grande y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, un documento manifiesta «profunda preocupación y repudio ante los allanamientos llevados adelante por la policía de Córdoba, por orden del Fiscal Gustavo Dalma».

Afirman los organismos que «estos operativos, no son inocentes se deja ver claramente la intención de amedrentar y perseguir a quienes salen a la calle a luchar por sus derechos, una variante más de la persecución a la protesta social que viene ejecutando en sintonía el estado a nivel provincial y nacional».

Además, sentencian que «a pocas horas de haberse realizado una marcha contra el gatillo fácil en nuestra ciudad y próximas a llevarse a cabo masivas marchas en todo el país reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en manos de efectivos de Gendarmería, nos quieren llenar de miedo y acallar nuestra voz».

Y ratifican la realización de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado para el día viernes 1 de septiembre en la capital provincial a las 18.

Cabe recordar que en Alta Gracia, la marcha, convocada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, se convoca en la Plaza Solares a las 19 horas del mismo viernes 1 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí