Día Mundial del Medio Ambiente

0

El 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente desde el año 1974. Dicha fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo y tiene por objetivo sensibilizar a la población, promover acciones para el desarrollo sustentable y equitativo, y fomentar la cooperación de las comunidades para que el medio ambiente sea sostenible. El tema de este año es «Re imagina, recupera, restaura».

Conozcamos la situación ambiental de Córdoba, para luego imaginar una nueva ley que proteja y recupere los ambientes naturales

Por: Por Guarda parques provinciales de Córdoba


Recientemente, el 14 de mayo del corriente, la Legislatura de la Provincia de Córdoba resolvió solicitarle a la Secretaría de Ambiente de la Provincia un “Pedido de Informe”, (preexiste otro en 2008), acerca del cumplimeinto de la Ley 6964 “Régimen de conservación de Áreas Naturales y creación del Servicio provincial de Áreas Naturales”.


La Legislatura cordobesa reconoce la existencia de una normativa que protege las áreas naturales y lejos de garantizar ese fin, es toda una preocupación “el estado de abandono y desprotección de las Áreas Naturales que tienen como consecuencia la destrucción del 97% del monte nativo y un daño irreparable para las generaciones futuras.
Ciertamente la comunidad científica, académica, educativa y ambientalista se pronunció en 2016 al respecto, por lo que la problemática que impulsa el pedido de informe legislativo, es preexistente.

Los datos conocidos son contundentes: “En Córdoba existen aproximadamente 30 Áreas Protegidas sumando una superficie de 4.099.859 has., esto equivale a un 24.9 % de la superficie total de Córdoba bajo alguna modalidad de protección o conservación. Sin embargo, sólo el 1% del espacio natural protegido dispone de programa de manejo. En este punto vemos a priori una particularidad, que puertas adentro de la Provincia si no hay un problema de abandono y desprotección de las Áreas Naturales en Córdoba, hay un problema de contradicción de realidades porque al parecer se protege el 1% del 26% protegido.


El estado de abandono y desprotección de las Áreas Naturales, es real y actual, y hasta la fecha no existe propuesta alguna que lo atienda. Por lo cual los y las guardaparques provinciales nos presentamos a la Legislatura de Córdoba con un Proyecto de Ley de Guardaparques para Proteger y Recuperar Recuperar las Áreas Naturales.

Este proyecto constituye “imaginar la alternativa posible para Córdoba”, porque al mejorar las condiciones institucionales de satisfacción de la demanda de protección del ambiente; mejorar la gestión política y presupuestaria de recursos humanos y técnicos organizados; posibilitar el marco para el diseño de una nueva política ambiental; posiciona al Estado en presente, frente a un nuevo escenario de cambio: la protección y recuperación de las Áreas Naturales, que redunda en amplios beneficios políticos, institucionales, ambientales, sociales y económicos.


El proyecto de Ley de Guardaparques de Córdoba, es una propuesta de política pública ambiental que protege y recupera las Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba. Actúa principalmente colocando en funciones personal especializado y recursos técnicos, para el control, fiscalización y gestión de los impactos ambientales de origen antrópico en los ambientes naturales. De este modo se constituye en un instrumento del Estado para reconocer los derechos de la naturaleza y con ello las contribuciones que la naturaleza da a las personas.

Fuente: http://fernandezeduardo.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí