Diego Heredia: “Me da la impresión de que sigue gobernando Facundo Torres la ciudad”

0

Entrevistado en el programa #TTT “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, el ex candidato a intendente por Alta Gracia Somos Todxs y referente del MOVI – PSOL (Partido Solidario) en la ciudad y la Provincia, Diego Heredia, compartió visiones desde su rol de asesor del diputado nacional Eduardo Fernández y analizó el presente y las perspectivas políticas en la ciudad y la Provincia.

RADIO TORTUGA (RT): De un año a esta parte, venís desempeñándote como asesor del diputado nacional cordobés, Eduardo Fernández. ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo has visto desde adentro este año tan particular, en el que la labor del Congreso ha sido observada permanentemente?

DIEGO HEREDIA (DH): Hemos tenido un trabajo legislativo importante, ya que Eduardo Fernández, que es el presidente del Partido Solidario en Córdoba, ha integrado nueve comisiones. Al no tener la mayoría como para sacar algunas leyes, hubo que llegar a acuerdos. En lo personal, ya venía trabajando con (el diputado) Pablo Carro. Esta vez me tocó ir más a Buenos Aires, hasta que llegó la pandemia. Hice un trabajo de acercamiento con los ministerios y con los territorios en toda la provincia de Córdoba. Me ha tocado hablar con muchísimos intendentes, desde municipios a quienes les adeudan promesas del gobierno de Macri hasta municipios que están en la lona, que son la mayoría, con mucha necesidad de ayuda de los gobiernos provincial y nacional. Con dificultades para pagar sueldos. Son muy pocos los municipios que han podido avanzar y hacer obras.

“En general, el diputado tiene un trabajo legislativo y es complicado que solucione problemas de la vida cotidiana de los municipios o de cooperativas o sindicatos, pero tratamos de hacer puentes con el gobierno nacional. Y cuando se pudo acercar una inquietud al gobierno provincial también”, explicó Heredia, a propósito de cuánto debió adaptarse la labor al contexto de pandemia. “En Alta Gracia, al principio, estuvimos ayudando en algunos barrios, donde no tenían nada para comer. En una olla popular que se conformó en barrio Primero de Mayo y a la que el municipio no le daba ni pelota. También estuvimos ayudando a algunas PYMES para funcionar, y a cooperativas y clubes”, completó.

RT: Hubo dos proyectos importantes, el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el de aporte extraordinario de las grandes fortunas, que se anunciaron desde principios de año y recién están teniendo tratamiento legislativo sobre el final. ¿Por qué se demoraron?

DH: No tenemos una mayoría en Diputados que permita agilizar políticas centrales del proyecto del gobierno. En el caso del “aporte”, la plata que se recaude va a ir a PYMES, cooperativas, barrios populares, salud pública y producción. Era importante que saliera cuanto antes en una situación agravada de la crisis que nos dejó Macri. No tener la correlación de fuerza nos complicó bastante. Encima, ya lo vivimos con Cristina (Fernández de Kirchner), cuando apretás el acelerador en algunos temas, dicen que vas contra la república. Este gobierno, en la visión de Alberto Fernández, ha tratado llegar a consensos y agotar todas las instancias de diálogo. El endurecimiento fuerte de la oposición, con altos puntos de belicosidad, se dio con el “aporte”. Empezaron a salir los anticuarentena. Recordamos eso porque está claro que Juntos por el Cambio salió a embarrar la cancha en el momento en que se empezó a hablar de tocarle un mango a las nueve mil y pico de personas que más tienen en la Argentina. No es gratis para ningún gobierno y por eso se demoran estas cosas. Pero salió el “aporte” y no hubo rechazo masivo. Salió más tarde, pero salió. Y con todos los proyectos va a pasar lo mismo. Con el tema IVE tenemos más expectativas que hace dos años. El macrismo ha sido y sigue siendo un protagonista central dentro de la batalla cultural. Hay que ir paso a paso.

CRÍTICA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

RT: En el ámbito local, ¿cómo estás viendo el primer año de gobierno de Marcos Torres?

DH: Desde nuestro espacio, tomamos la decisión durante los primeros meses de pandemia, de evaluar y acompañar; incluso en alguna charla informal con el intendente me puse a disposición por si necesitaba gestionar algo. A un año, hay algunas cuestiones que no cambian. En Piedra del Sapo estaban reclamando por el agua. Me parece muy simbólico de este gobierno el anuncio de obras para llenar la zona norte de agua, donde sabemos que hay barrios privados que incluso en algunos casos han estado frenados judicialmente, con excepciones al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y que no tienen una cantidad de habitantes que haya generado que sea urgente. Y hay barrios, como La Perla, que siguen reclamando desde hace años. Esto marca que se sigue una línea respecto de pensar en el acceso a derechos y a los servicios. Por otro lado, creo que se le ha complicado la gestión. En una de las cosas en la que más críticos hemos sido, es en la designación de Ivan Poletta como secretario de Gobierno; luego de una sospecha en el área que comandaba, que incluía Obras Públicas y Servicios Públicos, por un robo de luminarias. Después nos enteramos que no había un inventario en Servicios Públicos. En cualquier lugar hacés un inventario. Son los recursos de todas y todos. Y cuando pasa a Secretaría de Gobierno, nos preguntábamos qué es lo que pasa con este gobierno que no puede resolver un problema como éste. A mí me da muchas veces la impresión de que Marcos Torres sigue siendo secretario de Gobierno del ministro de Gobierno; me da la impresión de que sigue gobernando Facundo Torres la ciudad. No está mal que sea un funcionario con mucha injerencia en la gestión, porque es ministro de Gobierno de la Provincia y ha sido intendente. Pero ahora gobierna Marcos y no Facundo.

RT: ¿Era lo que esperabas que ocurriera?

DH: Marcos planteaba que era igual que su hermano, pero más social. Lo social no se mide por algún hecho puntual, que no le cambia demasiado la matriz sociocultural a Alta Gracia; tiene que ver con tomar decisiones que puedan generar una equidad o igualdad respecto, por ejemplo, al acceso a servicios. Ahí es donde espero más. Está bien que pasó sólo un año y se puede de alguna manera justificar esta falta de políticas estructurales, para equiparar la situación en el marco de la desigualdad que existe. Ha pasado un año y está pasando esto. Esperemos que cambie.

Entrevista a Diego Heredia, Parte 1

ENTRE LA TÁCTICA Y LOS PROYECTOS POLÍTICOS

Recientemente, en las elecciones municipales de Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas, de Hacemos por Córdoba y reelegido por un amplio margen de votos, recibió el apoyo expreso de importantes figuras del Frente de Todos nacional y provincial; en lo que fue leído como un posible inicio de acercamiento entre ambas fuerzas, de cara a los comicios legislativos de 2021.

Diego Heredia analiza el hecho, desde diversas dimensiones: “El gobierno nacional ha trabajado muy fuerte con todos los gobiernos, independientemente del color político, avanzando hacia un sentido federal. La posibilidad de una alianza con Hacemos por Córdoba para el año que viene no está descartada. Tiene que ver más con un análisis táctico: Juntos por el Cambio no puede volver a sacar seis diputados de nueve en el plano de lo simbólico. En el caso de Río Cuarto, lo que hizo Llamosas fue profundizar una alianza que ya había hecho en 2016, cuando había ganado con Unión por Córdoba en una alianza con muchos sectores del kirchnerismo. Este año, dos o tres listas que fueron sueltas, entraron a la alianza, en un contexto particular como es el de Río Cuarto. El gobierno nacional quiso mostrar una derrota del macrismo en la provincia de Córdoba. En 2021 se eligen senadores y ahí está la prenda de cambio. Sabemos que Schiaretti busca que Alejandra Vigo, que tiene que renovar su banca en Diputados, sea candidata a senadora, y todos especulan con un posible triunfo en senadores de la lista de Juntos por el Cambio, que se llevaría dos senadores contra uno del principal espacio opositor. En ese ámbito, un sector tan importante dentro del Frente de Todos, como el de (Carlos) Caserio, está peleando por ese primer lugar con Alejandra Vigo. Lo que muchos proponen es que el sector del Partido Justicialista (PJ) que no está, se sume al Frente de Todos, como pasa en todas las provincias. Hacemos por Córdoba está en una situación difícil porque el año que viene renueva tres de sus cuatro bancas en la Cámara de Diputados; y recordemos que fue con un candidato fuerte que es Martín Llaryora. Yo no sé si hoy tienen ese candidato fuerte que pueda arrastrar votos, en un escenario de polarización importante donde el Frente de Todos está mejor posicionado que en 2017 cuando se consiguió una sola banca. Todo ese escenario hace que a la hora de negociar, Hacemos por Córdoba tenga mucho que perder y el Frente de Todos se mueva con más soltura. Más con el antecedente de 2019, cuando metió dos bancas en diputados el Frente de Todos y una sola, Hacemos por Córdoba”.

Heredia afirma que “en ese marco se va a dar la discusión táctica”. Pero distingue que en el plano político, cuesta encontrar coincidencias entre el gobierno de Schiaretti y el del Frente de Todos a nivel nacional. “Hay proyectos distintos: hay que comparar los presupuestos para ver las orientaciones de los gobiernos. Mientras el Frente de Todos bajó considerablemente el presupuesto destinado al pago de deuda, que va a oscilar entre un 8 y un 9 por ciento, en Córdoba es el 44”, analiza Heredia, apuntando que la gestión provincial viene primarizando a economía, favoreciendo al agronegocio en perjuicio de la industria.

También señala que se disminuyó el porcentaje de presupuesto designado a salud pública “y se ha llenado de clínicas privadas”, en lo que interpreta que restringe el acceso a este derecho básico. «Estamos en una provincia que tiene un proyecto con algunas coincidencias pero muchas diferencias con el nacional”, advierte Heredia, puntualizando que un acuerdo no debería tener como objetivo “ganar la Provincia”, sino “tener la cantidad de diputados para que no se frenen leyes importantes”.

RT: Entendiendo todas esas diferencias planteadas, ¿cómo ve el Partido Solidario la posibilidad de acercamiento, habida cuenta de que el kirchnerismo cordobés está lejos de gobernar la provincia si no llega a un acuerdo?

DH: Desde el Partido Solidario hablo, porque el Frente de Todos tiene un montón de corrientes, identidades y voluntades distintas. La posición del Partido Solidario ha sido crítica del proyecto de Hacemos por Córdoba. En función de la hegemonía interna del peronismo, nos sentaremos a hablar de las posibilidades de alianzas. Está el sector de Carlos Caserio, con el que acordamos muchísimo en políticas vinculadas a lo nacional, y en lo provincial también hay muchas coincidencias. Hay dirigentes como Martín Gill, que viene haciendo una gran tarea al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y que no oculta sus aspiraciones. Por otra parte está Martín Llaryora, que está gobernando la Ciudad de Córdoba, de cuyo primer año de gestión hemos sido críticos, pero al igual de que con (Marcos) Torres, hay que esperar. Hay un montón de dirigentes, vertientes y matices que tiene el peronismo. Faltan las internas provinciales y departamentales. Estamos yendo hacia un camino en el que estamos con mayor apertura a una alianza con Hacemos por Córdoba que hace algunos años porque hay una renovación, pero siempre y cuando haya coincidencias en los proyectos.

Entrevista a Diego Heredia, Parte 2

FORTALECER LA BASE

RT: El armado político por el que fuiste candidato el año pasado, Alta Gracia Somos Todxs, se generó para las elecciones pero con algunos actores políticos que ya venían trabajando desde antes. ¿Hoy existe esa conformación o se disolvió?

DH: Muchos estamos participando en la conformación de una mutual y ya presentamos los papeles al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Una mutual que nace del trabajo que se venía haciendo con compras comunitarias desde el MOVI PSOL, pero que también busca darle un marco institucional a trabajos en materia de cultura y economía social, que veníamos haciendo algunos militantes por separado. Se llama “Mutual de la Cultura y la Solidaridad”. La mayoría estamos ahí, pasando de una instancia electoral a un trabajo político en la búsqueda de poder articular más. El año pasado, cuando nos tomó de imprevisto una ordenanza que aprobó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Alta Gracia, y que adelantó todo dos o tres meses, estábamos como MOVI PSOL articulando cuestiones más nacionales. Veníamos de un golpe duro que había sido bajar la lista de Pablo Carro en la provincia (para las elecciones provinciales). A partir de eso, empezamos a articular en un frente electoral. Hoy avanzamos con muchas compañeras y compañeros hacia un proceso político. Sabemos que en tres años nos reencontraremos con un montón de sectores que siempre vimos cerca y nos sentaremos a charlar sobre alianzas electorales. De lo que fue Alta Gracia Somos Todxs se desprendió un buen número de compañeros y compañeras a una labor política para ampliar la base de trabajo que siempre es necesaria y que por ahí no tuvimos tan fuerte entre 2015 y 2019.

En los comicios municipales de 2019, Alta Gracia Somos Todxs logró superar las PASO, pero no alcanzó el porcentaje necesario para llegar al Concejo Deliberante, con lo que se consolidó por segundo período consecutivo el bipartidismo. En esa contienda electoral, el sector del PJ encabezado por Walter Saieg decidió no acompañar la propuesta de Hacemos por Córdoba liderada por Marcos Torres, y concentrarse en acompañar la candidatura nacional de Alberto Fernández, en una postura que tuvo como principal referente provincial a Carlos Caserio.

Consultado sobre la posibilidad de un acercamiento con el sector de Saieg, Diego Heredia introduce, analizando que “no estar en el Concejo (Deliberante)”, más allá de que su espacio se instaló como tercera opción y de que al kirchnerismo y a su sector en particular, siempre le costó posicionarse en la ciudad; “plantea un escenario con dos fuerzas, por lo menos en la opinión pública”, haciendo referencia a Hacemos por Córdoba y Alta Gracia Crece, las dos que tienen representación en el Poder Legislativo local.

Asimismo, explica que mantiene conversaciones con todos los sectores del peronismo: “Intercambiamos opiniones sobre la política nacional, provincial, municipal. Sabemos que el PJ tiene dirigentes importantes”. Y adelanta que de aquí en adelante, desde el MOVI PSOL y los sectores con los que articulan, se trabajará en “fortalecer la base”: “Tenemos varios proyectos para el año que viene y, a partir de eso, empezaremos a divisar qué perspectivas hay en cuanto a lo electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí