Diego Heredia: “Tenemos que pasar de las Obras Necesarias a las Urgentes”

0

WhatsApp Image 2019-07-21 at 6.27.02 PMEn el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) lxs candidatxs Diego Herdia (DH) y Saira Asua (SA) del Frente Alta Gracia Somos Todxs pasaron por los estudios de Radio Tortuga 92.9 relatando sus propuestas y haciendo un análisis de la actual gestión de gobierno municipal

 

RT: ¿Cómo se presentan?

SA: Yo soy Saira Asua, tengo 25 años, mamá de dos niñes de 3 y 4 años, estudié ingeniería química tres años pero dejé para criar a mis hijos, después hice muchos cursos de diseño y también hice una diplomatura para prevenir y erradicar la violencia de género.

Trabajo desde las organizaciones sociales. Empecé en militar en Jóvenes De Pie, contra el código de Faltas y en lo que fue la lucha para que nos devuelvan a Luciano Arrúa que sigue desparecido por la Policía.

Cuando empecé la universidad me enamoré de un programa que se llamó “Alta Gracia mi lugar en el mundo” que era educación popular en los barrios. Y empecé a militar en Barrios de Pie que está coordinada por Ludmila Ochoa que está en nuestra lista.

En 2013 después del femicidio de Valeria Villarreal, madre de mis primas, fue un acontecimiento muy movilizante para nuestra familia, me involucré mucho más en el feminismo. Después de mucho trabajo de formación, hoy digo que soy Feminista. Creo que esta manera de pensarnos como sociedad, es el camino a seguir.

 

DH: Yo soy Diego Heredia, 29 años, soy comunicador social, ejercí 10 años el periodismo en la ciudad (ahora hice un párate por la campaña). Empecé a militar en el secundario tratando de armar el centro de estudiantes en el Colegio Nacional, era delegado del curso desde primer año, milité en varias organizaciones sociales en Alta Gracia. Participé como “simpa” en Encuentro por Alta Gracia en 2011 que llevaba a Fabio Iznardo como candidato. Soy militante kirchnerista, del campo nacional, popular, democrático y feminista. Soy integrante del Partido Solidario, del Movi-Psol en Alta Gracia, y soy parte de la junta provincial del partido.

Soy vocal de la CTA en la Provincia, también soy delegado de juventud trabajadora del Circulo provincial de la prensa y la Comunicación (Cispren) a nivel provincial, y soy asesor del diputado Pablo Carro.

He militado en “Todos por nuestros arroyos”, también a través de la Cooperativa Fábrica de Ideas he sido parte de un montón de redes cooperativas, a partir de allí hemos militado el cooperativismo.

 

RT: ¿Cómo se armó este frente?

SA: Con la idea de empezar a pensar el poder de las organizaciones sociales en los barrios y a mirar que teníamos un proyecto de ciudad parecido, si bien nos encontrábamos en las calles siempre, en luchas diversas, decidimos dar el salto de actores sociales a actores políticos partidarios. Todo se dio de manera muy asamblearia, dejamos las diferencias y empezamos a construir los puntos en común

DH: Quiero agregar que siento mucho orgullo por esta lista, hay identidades diversas, de diferentes partidos como: Peronistas, Partido Comunista,  Partido solidario, Somos y de organizaciones sociales diversas también. Además de que hay paridad de género, quisimos que haya gente con mucha experiencia y gente que recién empieza, es amplia y diversa esta lista, con una idea clara de la ciudad que queremos y con una coherencia que traemos desde los lugares donde militamos.

 

RT: ¿Cómo ven la ciudad con esta gestión?

DH: Siempre hemos caminado los barrios, pero caminar los barrios durante la campaña nos hizo ver con mayor profundidad las cosas, y vimos que está peor de lo que pensamos. Sabemos que el contexto nacional es tremendo, pero con respecto a lo que tiene que brindar la «Muni» no llega a los barrios.

Armamos 10 propuestas para sintetizar las necesidades, nos dábamos cuenta que la mayoría de las propuestas tenían que ver con descentralizar la gestión, porque no está llegando a los barrios, se ven obras buenas en el centro, pero eso no llega a los barrios, esto viene de la mano de la falta de planificación. Tenemos una ciudad con 65 mil habitantes, que crece rápido y lo cual no sabemos de qué va a vivir, ni cómo serán los servicios básicos que les van a llegar, nos preocupan las cuestiones ambientales, de infraestructura porque tiene que ver con la calidad de vida de las personas.

Siempre comparo Alta Gracia con sierras chicas, va camino a eso, como es el caso de RÍo Ceballos, que ha cambiado su perfil turístico, donde pasó a ser una ciudad dormitorio, la gente trabaja en córdoba y va a dormir, no hubo planificación y se dieron las inundaciones terribles, lo vemos en barrio Parque San Juan y a muchos otros barrios.

 

RT: Marcos Torres dijo “Ahora si vamos a lograr transformar la vida de los vecinos” ¿cómo se responde eso?

SA: Otro ejemplo de no planificación es barrio Cámara donde no hay una plaza, había terrenos para eso y ahora hay solo casas.

Dos cuadras más allá, no llega nada, los servicios les llegan a la esquina de algunas casas por no hacer tres metros más para completar las obras.

Yo nací y crecí en Don Bosco, hace poco re inauguraron un club al que pertenecí, y el intendente dijo que la obra era un barrio “Aledaño”, para mi ese concepto es cuando hablamos de una localidad cercana, no podemos pensar que es aledaño un barrio que está a 10 cuadras del centro, pensando así nunca van a llegar las obras públicas.

Ahora vivo en Barrio La Perla, que tengo que pensar, estoy a 2 kilómetros más allá del centro, aún no hay servicios públicos, y ya está todo poblado y atrás mío hay otro barrio que se llama Crucero Sur, si yo no tengo servicios básicos en La Perla imagínate la gente de Crucero Sur.

 

RT: ¿Qué pasa con las prioridades de esta gestión?

DH: Hay obras necesarias y otras urgentes, por ejemplo el Cine Monumental es necesaria pero no urgente, hay barrios que no tienen agua ni luz y eso es urgente. Al margen de las movilizaciones recientes, también nos encontramos con otros barrios que no están reclamado pero tienen problemas similares. Como es el caso de Parque San Juan en la parte bien de atrás, a la cual el intendente les ha dicho que no son parte de la ciudad. A la gente de Primero de Mayo les han preguntado cuánto pagan para tener servicios, esa forma clientelar no va. Es un concepto comercial de los derechos que tiene que cambiar. Los derechos básicos son de acceso a todxs lxs vecinxs. Hay que pasar de hacer las obras necesarias a las urgentes.

Los sectores más pudientes si tienen prioridades, los demás no. Esta es una gestión insensible con los reclamos de lxs vecinxs. Hay vecinxs que están llorando frente a la Muni porque no les resuelven sus problemas, los vecinos de Primero de Mayo ya nos saben qué hacer para reclamar los servicios,  no se pueden olvidar de las necesidades más básicas.

Marcos Torres dice que tiene un perfil más social que el hermano, fuiste secretario de gobierno de tu hermano, la mano derecha, como dijo el mismo Facundo Torres “mi mayor socio político”. Yo no le creo, con todo respeto, ¿cómo es que en todos esos años no pudiste lograr que se cambiara esa lógica? siendo el funcionario más importante. O no pudo incidir en nada o no dice la verdad.

 

RT: ¿Qué trabas encuentran en el acceso a la salud?

SA: Uno de los problemas principales que encontramos en los barrios es el acceso a la salud. Dispensarios colapsados, que atienden a tres barrios, esos dispensarios están sobrepasados, pocos horarios, pocos profesionales, está muy centralizado en el dispensario 3, nos contaban lxs vecinxs que una mamá que va con dos niñxs enfermos a atenderlos, además de lo complejo de conseguir el tuno, le han dicho que tiene que elegir al más enfermo, porque no hay espacio para los dos. Si existe el acceso a medicamentos, por ejemplo que este en Sabattini me tengo que ir hasta el dispensario 3 a buscarlos porque no hay farmacia descentralizada.

En los dispensarios de Alta Gracia hay una sola ginecóloga por ejemplo. Como no hay respuesta, la gente va al hospital y así sobre cargamos al hospital. Tenemos que fortalecer los dispensarios, descentralizar la farmacia, agregar especialidades, modernizar y de esa manera no vamos a cargar al hospital. Lxs médicxs están sobrepasados.

Escuchá la nota completa en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí