Dirigentes de todo el arco político coincidieron en expresar ‘Nunca Más’ a los golpes de Estado

0

Agencia TÉLAM- Dirigentes de todos los espacios políticos publicaron hoy en las redes sociales mensajes al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, y coincidieron en resaltar la importancia del “nunca más” a las dictaduras en Argentina.

En una nueva jornada del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, para mitigar la propagación del coronavirus en el país, funcionarios y dirigentes de todos los partidos políticos aprovecharon las redes sociales como Twitter para enviar sus mensajes alusivos.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner; así como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; y los legisladores nacionales Oscar Parrilli, Sergio Massa, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Cristian Ritondo, entre otros, publicaron mensajes en las redes.

También se expresaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba); los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Sabina Frederic (Seguridad); y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que es hijo de detenidos desaparecidos por la última dictadura militar, manifestó: “Un 24 de marzo distinto, esta vez una pandemia no nos permite abrazarnos en la plaza para recordar a los compañeros que faltan. Desde nuestras casas seguimos construyendo memoria por los 30 mil, por esos sueños, por nuestras Madres y Abuelas”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Nunca Más. Sigamos construyendo una sociedad con memoria, que busca la verdad para alcanzar la justicia”.

Con un breve mensaje, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, postuló “neoliberalismo nunca más”, mientras que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “este 24 de marzo nos quedamos en casa pero movilizamos nuestras consciencias y nuestros corazones pidiendo Memoria, Verdad y Justicia».

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, publicó: “A 44 años del golpe cívico-militar, quisiéramos estar en nuestra plaza, encontrarnos, abrazarnos. Sin embargo, debido al coronavirus, hoy debemos estar en casa. Estamos trabajando para que pronto, todas y todos podamos retomar las calles e ir al encuentro de nuestros semejantes”.

“Los argentinos aprendimos que la única forma de vivir en paz es en democracia. Hoy la realidad nos pone a prueba. El día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos encuentra en una situación especial y no podemos marchar, pero no dejemos de gritar un Nunca Más”, expresó en su cuenta de Twitter el diputado nacional y titular de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo.

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, manifestó: «A 44 años del último golpe cívico militar, no olvidamos. La dictadura instaló a sangre y fuego un programa económico neoliberal de entrega, pobreza planificada y endeudamiento feroz. Hoy nos cuidamos pero no olvidamos. Nos quedamos en nuestras casas, pero recordamos de dónde venimos, qué nos pasó».

El jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, consideró que “solo recordando el pasado podemos pensar un mejor futuro» y añadió: «Memoria, verdad y justicia para todo el pueblo argentino. Nunca Más al terrorismo de Estado”.

En la misma línea, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (UCR), señaló: “Recordamos el Golpe cívico militar y la sangrienta dictadura. Desde nuestras casas levantamos banderas y voces para decir ¡Nunca Más!”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que “la unión y el compromiso que vive hoy la Argentina, se suma al pedido de memoria, verdad y justicia». «Nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, se sumó al recordatorio de la fecha y escribió: “Una madrugada como la de hoy en 1976, iniciaba el golpe cívico-militar. Quienes fuimos testigos del terror más profundo que conoció la sociedad argentina reafirmamos los ideales de una Patria que garantice derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución Nacional. Nunca Más”.

También el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó que «esta vez, nos toca revivir la memoria desde nuestras casas junto a nuestras familias» y añadió: «A 44 años de la dictadura genocida que azotó a nuestra Argentina, desde el Estado provincial volvemos a decir nunca más. Sólo con memoria, verdad y justicia podremos seguir construyendo el futuro de nuestra patria”.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió que “en los momentos que nos tocan vivir, tengamos presente el valor de la solidaridad que levantó aquella generación movilizada por sus sueños, sus esperanzas y la vida. Pensando en el otro, en el más vulnerable, en el que más urgentemente necesita ayuda, podremos cuidarnos. Nadie en una sociedad se salva solo”.

Desde la Izquierda, Nicolas del Caño expresó: «Hoy no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!! a muchos les gustan las tropas riendo en las calles pero recordemos que el Ejercito de ayer es el mismo que hoy. No damos vuelta la página».

FOTO: Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí