Docentes del ENSAG recordaron a Aydée Palavecino, con información para prevenir la violencia de género

0

Al cumplirse este 1º de junio dos años del femicidio de la joven estudiante del Profesorado de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, ENSAG; docentes de la institución dieron a conocer un comunicado en el que defendieron la Educación Sexual Integral (ESI) como un instrumento para prevenir la violencia de género y difundieron vías de comunicación para denunciar y pedir acompañamiento.

El 1º de junio de 2019, la joven Aydée Palavecino fue asesinada por su ex pareja, Facundo Giménez, en la casa que la víctima compartía con sus padres y la pequeña hija que tenía en común con el femicida. La Cámara en Criminal y Correccional de 12ª Nominación confirmó que entre el 28 de julio y el 3 de agosto próximos se llevará adelante el juicio en el que está imputado Giménez (Leer más: https://diariotortuga.com/2021/05/13/28-julio-arranca-juidio-contra-facundo-gimenez-el-femicida-de-aydee-palavecino/)

A continuación, se comparte el comunicado completo de los docentes del ENSAG:

Hoy 1° de Junio se cumplen dos años del femicidio de una estudiante de nuestra escuela, Aydee Palavecino estudiaba en el nivel superior para ser maestra.
Somos docentes del nivel secundario de la ENSAG, abordamos la ESI desde hace muchos años y el femicidio de Aydee nos impactó cuando nos atravesó en nuestro cotidiano escolar.
Hoy le hacemos memoria recordando que abordar la ESI es un derecho de todes les estudiantes y debe darse en todas las escuelas, desde el nivel inicial hasta el superior, dispuesto por la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

La ESI es un derecho y docentes deben capacitarse para promover
vidas libres y democráticas.

Desde la ESI en las escuelas podemos dialogar y prevenir situaciones de violencia de género, que son un problema público que también vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Hay muchas señales e indicios que podemos observar como los celos constantes, el control sobre todo lo que hacés, incluso en tus redes sociales, prohibición de salir y encontrarse con otras personas, insultos, humillaciones, descalificaciones, presión sexual sobre tu cuerpo cuando no das el consentimiento, golpes, tirarte cosas, entre muchas más.

Todos, todas, todes, adultos, jóvenes debemos estar atentos, preguntar y acompañar a las personas que atraviesan estas situaciones. Tanto a la persona que sufre la violencia de género como al violento que podemos pararlo, cortarle el mambo para que cambie y deje de ser machista.

En Argentina también contamos con la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Estos derechos, tus derechos, son:

a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;
b) salud, educación y seguridad personal;
c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;
d) Que se respete la dignidad;
e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable;
f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento;
g) Recibir información y asesoramiento adecuado;
h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad;
i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley;
j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres;
k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización.

Si tenés dudas, contá, pedí ayuda.
Hay muchos espacios a los que puedes acudir. Te dejamos algunos datos:
Si sos estudiante de la ENSAG, comunicate con tus profesoras más cercanas o preceptoras.

También puedes llamar al 144 y al 0800-888-9898: Línea nacional para el asesoramiento ante situaciones violencia de género.

Si sos de Alta Gracia. Podés ir al Área de Familia en Urquiza 358 (3547 15662477 whatsapp); areafamiliaag@gmail.com (Área de Familia).

Si sos de Anisacate, Área de Familia, 03547 – 512858

Para denuncias en Alta Gracia. Puede realizarla cualquier persona en la Unidad judicial de violencia familiar, Entre Ríos 680. Tel 0351- 44811616-
interno 30642.
Otros datos de Córdoba capital:
Polo integral de la mujer Whatsapp 351- 8141400
Llamadas 0800-888-9898

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí