Dos Cabezas se presentará en Intervenciones Urbanas

0

Por Marcelo Riol – La temporada estival es alta no solo para el turismo, también lo es para la música. Se multiplican las ofertas en festivales y ferias para disfrutar de variados artistas, como Dos Cabezas, el dúo integrado por Rodolfo y Guillermo Easdale que se presentaran el ciclo Intervenciones Urbanas, en la ciudad de Alta Gracia.

Dos Cabezas lleva una rica trayectoria de más de quince años, en la que llevan registrados tres discos, varias giras por el país y Europa, y en la que hicieron las aperturas de shows de artistas como Joaquín Sabina o Ismael Serrano. Buscando conocer más sobre este dúo entrevistamos Rodolfo Easdale.

Diario Tortuga: Siempre es incómodo asignar una etiqueta a la música, pero ¿Cómo definirías la música de Dos Cabezas?

Rodolfo Easdale: Nuestra música es un estilo que no tiene un solo género, no realizamos solo folklore o jazz, o pop. Lo nuestro en los inicios comenzó con lo se denominaba pop-folk, creo que hoy en día no estamos encasillados en un género musical, sino más bien en absorver la esencia de lo que la canción está queriendo decir.

Tratar de reflejarla de la mejor manera con lo que la letra y la música quizo decir. Nuestro último disco (Mantra – 2021), grabado en Barcelona, está conformado por muchos géneros. Diría que la etiqueta sería pop mestizo, porque en esto de lo mestizo hay una infuencia muy grande de la música folklórica argentina, hay zambas, hay vagualas, hay muchos sonidos latinoamericanos.

Y respecto del pop hay mucha influencia de la música europea, hay guiños de rumbas. Creo que Kevin Johansen lo definió muy bien al señalar que es un estilo desgenerado, donde conviven muchos géneros musicales.

DT: Giras por el país y Europa, el último de los tres discos grabado en Barcelona, fechas importantes, ¿Cuál es el secreto de este recorrido?

RE: Creo que las decisiones que fuimos tomando siempre fueron pensando en el mediano y largo plazo. La verdad es que somos muy afortunados por poder vivir de y con la música. La primeras giras fueron por aquí nomás. Río Cuarto fue la primera, después fuimos a la patagonia y de la misma manera que uno busca fechas acá nos propusimos ir a Europa.

Siempre de forma independiente y en la búsqueda incansable de mostrar las canciones de uno, se dió la primer gira por Europa donde hicimos más de veinticinco fechas en siete países. Y después nos fueron convocando del Hard Rock Barcelona y el de Bruselas, porque nos habían visto. Allí pudimos participar del aniversario de esta cadena. Se fue dando de manera natural, siempre buscando nuevos lugares y desafíos.

Tuvimos la suerte, aunque hay mucho trabajo detras de esa suerte, de ser elegidos para la apertura de los shows en Córdoba de Joaquín Sabina primero y luego de Ismael Serrano y Alejandro Sanz. Creo que hay un sonido global, que tiene este rock mestizo y que gustó mucho a estos productores.

Tenemos una propuesta sencilla pero no por eso menos sólida, de hecho en formato electroacústico tuvimos la posibilidad de abrir los conciertos de Luis Miguel, siempre defendiendo el proyecto de uno. Así pudimos ser también los teloneros de Abel Pintos, de La Sole y de la banda estadounidense de rock de los ’80 y ’90, Hall & Oates, fue hermoso abrir ese show en el Luna Park de Buenos Aires.

DT: Mantra, el último de los tres discos que publicaron lo grabaron en Barcelona, mientras estaban de gira, ¿Cómo surgió esa posibilidad?

RE: Veníamos escuchando algunos grupos que nos llamaban la atención, El Kanka, Antílopez, Mister Kilombo, que son de Málaga, la zona sur de España y nos gustaba el sónido de estas bandas, cómo trabajaban las letras de las canciones. Nos gustaba como eran los arreglos y la producción musical, ese sonido acústico donde se escucha el bongó y las congas tocadas, el nylon de las guitarras. No como una banda de rock, sino que cuando los escuchabas parecía que estaban tocando al lado tuyo.

El productor de estos artistas es Carlos Manzanares, de Barcelona. Y fue muy loco, una noche me desperté a la tres de la mañana pensando en que quería que grabáramos con este productor. Entonces busqué su teléfono, lo busqué por Instagram, le escribí por todos lados y finalmente nos respondió. Le gustó mucho el material, nos pidió que le enviáramos todo el material. Mandamos unas treinta canciones, seleccionamos luego quince y planificamos una gira en 2018 y 2019 para ir a grabar el disco allá, para luego editarlo y masterizarlo allá, fue una hermosa experiencia.

DT: ¿Qué planes tienen para este año?

RE: Tenemos un show en Alta Gracia ahora, el domingo 15 de enero en Intervenciones Urbanas, en la calle Achaval Rodriguez en el Alto. Luego vamos a estar el 5 de febrero en Colectividades, en el escenario principal, la noche de Juan Fuentes. Vamos a estar allí con la banda.

Estamos trabajando en dos nuevos videoclips, que están relacionados a Mantra. Por otro lado estamos produciendo videos de acústicos en vivo, que pronto vamos a ir subiendo a las redes. Y estamos componiendo nuevas canciones, que si todo va bien, seran parte de nuestro cuarto trabajo discográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí