E. Fernández: “Debemos construir políticas locales para atacar al cordobesismo, no teóricamente sino contraponiéndole un cordobesismo popular”

0

El resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo el 12 de septiembre siguen siendo analizadas. Formación Tortuga entrevistó a Eduardo Fernández, diputado nacional por el Frente de Todos, quien dejó su punto de vista. 

A raíz del contundente resultado de las últimas elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández impulsó cambios en su gabinete de ministros. Para analizar este tema, el diputado cordobés por el Frente de Todos, Eduardo Fernández, opinó en Radio Tortuga: “Primero, justamente haciendo honor a la palabra de que iba a haber cambios y medidas que seguramente hoy se empezaran a conocer más en profundidad, el cambios del gabinete tiene este sentido federal de incorporar a un gobernador en ejercicio hasta que asumió como jefe de gabinete y a poner gente de experiencia. Los integrantes del gabinete vienen de tener funciones en el gobierno de Cristina (Fernández) o Néstor Kirchner. Así que con la expectativa que las medidas y el nuevo gabinete tienda justamente a satisfacer esa inquietud, ese rechazo que hubo de la mayoría de la ciudadanía respecto de la gestión que venía desarrollando el gobierno nacional de Frente de Todos”. 

Sobre las críticas que recibe el actual Jefe de Gabinete Juan Manzur por su clara postura en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el diputado aseguró que el Presidente “ha privilegiado justamente su función de gobernador, teniendo en cuenta que el Frente de Todos, al ser un frente de diversas fuerzas, de diverso origen seguramente va a encontrar que no todos sus integrantes tendrán las mismas opiniones sobre el tema. Yo creo que la política respecto al tema de género ha quedada claramente expuesta, por las medidas y las leyes promovidas por el Gobierno Nacional; una clara posición respecto a respetar, recuperar y promover nuevos derechos en todas las áreas”.

Las PASO son analizadas en profundidad en Frente de Todos. En ese sentido, Fernández opinó: “No he intervenido en el comando de campaña, ni en el diseño de la misma. Los números obtenidos son preocupantes, podemos aducir que hay fenómenos de tipo nacional, en cuanto a que la población no le llegaron todas las medidas efectivamente que promovieran esto de recuperar salarios, jubilaciones, de poner a la Argentina de pie genéricamente, pero que a rubros como turismo, gastronomía no llegó a manifestarse y se desarrolló una campaña electoral, en Córdoba justamente vinculada a la enorme inversión que hizo el Gobierno Nacional, que efectivamente es así y va a seguir siendo así, en rubros vinculados a la seguridad social, a la obra pública, con una cantidad de obra pública distribuida en la provincia que es muy importante pero que en esta campaña atípica, a mi parecer, adoleció de un defecto que nos privó de interpelar al cordobés desde una pertenencia efectivamente a la provincia y al sufrimiento de las economías regionales, de sus jubilados, de sus trabajadores e interpelarlos en el sentido de que nosotros como diputados cordobeses, y como candidatos y candidatas el sentido es que nosotros también defendemos Córdoba y dejamos que ese lugar lo ocupara Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio y paradójicamente esos dos modelos que decíamos y poníamos como opción representan Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio en la provincia ejecutando esas políticas que no encontraron críticas en los cuatro años del macrismo y que el gobierno provincial no solo no criticó en su momento el endeudamiento nacional, que llevó a seguir el mismo camino con el endeudamiento provincial, sino que ha ido desarrollando políticas que confirman una estructura  económica política que viene a ser una primarización de la economía con la consecuencia que esto tiene en la generación de empleo, porque cada millón de pesos que produce la industria genera trece puestos de trabajo según un estudio que hemos hecho con nuestro equipo económico y dos en agricultura solamente”.

Consultado sobre si no se habló de Córdoba por parte del FdT en la campaña, amplió: “No hablamos con un sentido de pertenencia y de muchos de los problemas que podríamos haber volcado en campaña sin necesidad de enrostrar la cantidad de inversiones o lo mucho que había hecho el gobierno nacional, sino hacerlo justamente desde la preocupación de generación de empleo, empleo de calidad en una provincia que está al tope las regiones del país de subocupación  y de pobreza, y que esa es la manifestación del modelo de Cambiemos, en eso lo unen. Me parece que nosotros como dirigentes de un movimiento nacional que pretendemos que Córdoba se incorpore efectivamente a esas políticas, a ese movimiento nacional lo podíamos hacer desde el análisis de lo que está sucediendo en Córdoba porque es la aplicación concreta del modelo de Juntos por el Cambio y que tiene manifestaciones concretas. Después de ganar las elecciones el Gobernador recibe a la mesa de enlace para hablar de ambiente en la provincia y la mesa de enlace se ha constituido hace rato como el brazo gremial agropecuario de Cambiemos; entonces yo creo que para que los cordobeses entiendan en definitiva, qué es lo que queremos, qué significan estos dos modelos, debemos hacerlo en la construcción a partir de políticas locales y su influencia, y en definitiva atacar ese cordobesismo no teóricamente sino contraponiéndole un cordobesismo popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí