E. Gómez Alcorta: “Todas las mujeres sufrimos desigualdades, pero no todas sufrimos las mismas desigualdades”

0

FARCO. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, fue entrevistada por comunicadoras del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); entre ellas, Pilar Ferrari de Radio Tortuga 92.9. El Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad fue el disparador en el que además se analizó la violencia política, el DNI no binario y el Mapa Federal de Cuidados. La ministra destacó el rol de los medios populares y comunitarios en la difusión y militancia de una agenda común.

Al analizar las “expectativas” de la creación de un Ministerio que lleva “18 meses de gestión, de los cuáles 15 atravesamos con pandemia, teniendo que construir el Ministerio” y  tomando como disparador lo ocurrido recientemente con la actriz y conductora Florencia Peña, enfatizó que “hay una parte grande de la sociedad que viene acompañando y haciendo posible estas transformaciones y hay otra parte de la sociedad que todavía muestra qué tan pesadas son las estructuras machistas, patriarcales.

“El ejemplo del ataque a Florencia Peña y a otra mujer por el ingreso a la Quinta de Olivos durante la pandemia es una demostración. La violencia de género existe, se sostiene, se mantiene; la pandemia la ha agravado. No solamente la violencia física, no solamente la violencia extrema, sino también la violencia psicológica, económica, política. Y me parece importante decir que cada vez pasan menos desapercibidas, cada vez tienen un costo mayor”, remarcó.  

Respecto a las palabras de los diputados de Juntos por el cambio, la ministra dijo: “Son gravísimos los dichos de Fernando Iglesias y Waldo Wolff porque habilitan una cantidad de violencias en las redes sociales que nosotras sabemos que eso implica disciplinamiento puro y duro. Eso, además de generar muchos seguidores, también genera un enorme rechazo, un enorme nivel de indignación, y eso también son pisos que vamos alcanzando. No hay que negar que esas estructuras existen, son muy fuertes; el Ministerio ha avanzado y el Gobierno ha avanzado muchísimo en 18 meses cuando uno lo piensa en términos históricos y políticos”.

Programa Sembrar Igualdad

El lunes fue presentado el Programa Sembrar Igualdad y Goméz Alcorta mencionó que es “uno de los principales programas del Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, elaborado de forma participativa, federal, transversal, como herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género en el ámbito rural y pretende trabajar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos”.

“Sabemos que en las singularidades en el mundo rural, no impactan de la misma manera los dispositivos estatales” y “la enorme dificultad que hay para el acceso a los recursos. En el acceso a la tierra, en el acceso al crédito. Hay un 50 por ciento de mujeres en el campo pero en relación al acceso a los recursos tienen muy baja participación”, completó.

Destacó también el trabajo conjunto con la Secretaria de Agricultura Familiar e instó a pensar el “desarrollo rural con perspectiva de género”.

También hizo hincapié en la “amplia brecha digital de género. Y esto se amplia aún más en contextos rurales, y uno de los ejes que tendrá este programa estará vinculado a la posibilidad de entrega de dispositivos tecnológicos, centralmente a mujeres y LGBTIQ+ en contexto rural, y talleres de alfabetización digital, que nos parece clave para terminar con estas desigualdades que son estructurales y que son desigualdades vinculadas a géneros. Todas las mujeres sufrimos desigualdades pero no todas sufrimos las mismas desigualdades”.

Sobre las tareas de cuidado, opinó: “Nosotras ocupamos más o menos cuatro horas diarias más que los varones en las tareas de cuidado. Si hacemos un cálculo muy gráfico, pero que sirve, estamos hablando de alrededor de 100 horas por mes. Imagínense que nos regalen 1.200 horas por año, sólo ocupados en el cuidados de niñeces”.

“Cuando una piensa en el impacto que tiene y porqué nos cuesta más acceder a espacios laborales, sindicales, espacios de poder, y todas las implicancias que tiene eso en nuestras vidas, tanto en términos de autonomía económica, física, es clave pensar las políticas de cuidado”, agregó.

Primero – propuso- “hay que repartirlas más y, segundo, que no recaiga tanto en la familia. Necesitamos que recaiga más en el Estado, en el mercado, con empresas que tengan más espacios comunes de cuidados y en las tareas de cuidados comunitariosEl Mapa Federal de Cuidados se inscribe en esta lógica. Muestra las ofertas de cuidado que hay”.

Y sobre el DNI no binario aseguró: “Es un paso enorme el que dimos. La X sabemos que no existe y que la identidad de género es la autopercibida. Aunque quisiéramos poner una enorme cantidad, siempre estaríamos limitando y teniendo en cuenta todos los tratados que Argentina firmó – DNI y Pasaporte tienen que tener la misma información- . Sabemos que vamos hacia una sociedad a dónde cada vez sea menos necesaria la categoría sexo para cualquier trámite en el Estado. Hay pasos que requieren acompañamiento internacional y nos parece muy importante para Argentina, para los colectivos de la diversidad, para Latinoamérica, porque hace mover una agenda que cuesta mover, y está bueno que en algunas cosas nos quede sabor a poco”.

“Bienvenidas las nuevas demandas, los reclamos por seguir avanzando”, destacó la titular del ministerioY subrayó: “Estamos muy orgullosas. Hoy tuve una reunión con la ministra de Perú y de España, y me decían, “en materia de políticas de diversidad, no hay otro país como Argentina”.

Antes de finalizar, Gómez Alcorta reconoció el rol de los medios populares y comunitarios: “Nosotras sabemos que para ciertos lugares del país las radios comunitarias son claves y la difusión de algunas de nuestras políticas, para su difusión, como medios de comunicación es vital. Ocupan un lugar que nos parece absolutamente trascendental en términos comunitarios, sociales e institucionales”

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí