Economía Popular: tres miradas sobre el convenio de las organizaciones con la Municipalidad de Alta Gracia

0

El 30 de noviembre pasado, la Municipalidad de Alta Gracia firmó un convenio con cuatro organizaciones sociales locales para fortalecer la economía popular de la mano del programa nacional «Potenciar Trabajo». En #TTT «Tarde para Tirar la Toalla» se compartió el testimonio de Mica Rodríguez del Movimiento Evita, Ezequiel Olmedo de la CCC y Saira Asúa de Barrios de Pie sobre la tarea que desempeñan estos espacios y la importancia de la firma de este convenio en un año atravesado por la pandemia.

Mica Rodríguez, responsable departamental del Movimiento Evita, explicó que esta organización trabaja en Villa del Prado, Anisacate y Los Aromos; y en Alta Gracia, en los barrios Primero de Mayo, Cámara, Córdoba, General Bustos y Villa Oviedo, con producciones de pastas, embutidos, panificación, huertas familiares que están sosteniendo a las diferentes ollas populares, talleres gráficos, de carpintería y de corte y confección.

Testimonio de Mica Rodríguez

«El acuerdo que firmamos simboliza para las familias un avance en el reconocimiento de los sectores populares, de los sectores de la economía popular como trabajadores», analizó. Reconoció que es el fruto de un encuentro que durante este año atravesado por la pandemia, han tenido diferentes espacios sociales locales y representa además «el primer paso en poner en agenda y discusión con la Municipalidad, el rol que vienen desempeñando las organizaciones sociales y trabajadoras y trabajadores de la economía popular«.

Asimismo destacó la tarea encomendada a las cuadrillas de trabajo, que resuelven necesidades urgentes: «Sentimos que estamos llevando soluciones». Se mostró esperanzada de que «esto sea el puntapié inicial de un proceso de trabajo dignificador para los compañeros, que terminen de ser reconocidos como trabajadores». Apuntó particularmente que 2020 fue un año muy duro en el que «la pandemia vino a profundizar la crisis y dejar expuestas realidades que veníamos gritando hace mucho tiempo«.

Ezequiel Olmedo es delegado de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organización que ha venido sosteniendo su trabajo de base durante la pandemia con asambleas remotas y presenciales, y «trabajando en barrio Cámara, con un grupo de compañeros de distintos barrios, en una unidad productiva».

Testimonio de Ezequiel Olmedo

Destaca Olmedo que la firma de este convenio «no es algo que solucione el problema de fondo, pero es una ayuda» y espera que a su vez represente «el inicio de algo mucho más grande y una relación mejor con la Municipalidad», que devenga en nuevas posibilidades laborales. «Hay muchas zonas de la ciudad que aún no tienen cloacas, que aún no tienen agua, que aún no tienen gas. Tenemos los compañeros con la capacidad para llevar a cabo esas obras y esperamos que este convenio sea sólo el inicio de algo más grande», se entusiasma.

Analiza Olmedo que durante este 2020, «muchos han perdido su poder adquisitivo, que se ha desvanecido casi en su totalidad». Anhela, en ese sentido, «que los compañeros no tengan que ver qué van a hacer mañana o a la noche, que no tengan que mirar a sus hijos a los ojos para ver qué les van a dar de comer«.

Saira Asúa es militante de Somos / Barrios de Pie de Alta Gracia, que se desarrolla en cinco ramas: universidad popular; textil; ambiente, reciclado y huerta; construcción y área de cuidado. «Estamos trabajando con 12 copas de leche y tres comedores, que son ollas populares fijas una vez por semana en los barrios Don Bosco, General Bustos, La Perla, Villa Oviedo, Parque San Juan, Sabattini, El Cerro, Paravachasca, Virrey y Primero de Mayo», detalló, y agregó que también tienen trabajo en Villa del Prado, Valle Alegre, Anisacate y Rafael García.

Testimonio de Saira Asúa

«Cuando empezamos el 2020 teníamos cinco merenderos y hoy tenemos 12. Teníamos dos ollas populares y ahora estamos abriendo una tercera. Eso, para nosotras, se traduce en pobreza y hambre. Y para nosotras la pobreza y el hambre en la Argentina no son números fríos de porcentajes vacíos; son personas con nombre y apellido; son niños, son mujeres, son nuestros compañeros y nuestros vecinos de los barrios populares. Creemos que la salida es colectiva, tenemos expectativas puestas en 2021, en poder empezar a construir la economía desde abajo y entre todos y todas. Si bien sabemos que hemos tenido un año complicado, con el aislamiento preventivo, no estamos contando muertos, que para nosotros era nuestro gran temor: que el virus ingresara en los barrios populares y tuviésemos una catástrofe, no sólo social y sanitaria, sino a nivel humano. Entonces, al haber evitado eso, estamos con otras pilas, buscando nuevas alternativas», analiza Saira Asúa, al consultársele sobre este año que está finalizando y las perspectivas hacia adelante.

Respecto al convenio firmado con la Municipalidad, lo califica como «un reconocimiento de las tareas que veníamos llevando adelante desde hace tiempo» y aspira a que el trabajo organizado desde la economía popular y los barrios, ingrese «al circuito de la economía un poco más formal», generando «acciones para beneficio de Alta Gracia y las vecinas y los vecinos».

LEER MÁS: https://diariotortuga.com/2020/12/01/economia-popular-organizaciones-sociales-y-la-municipalidad-firmaron-un-acuerdo-de-trabajo-y-capacitacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí