Edmundo Ramos: “Tengo la idea de hacer la ruta 40 quemando solamente basura”

0

El Ingeniero Eléctrico y Mecánico local es el inventor del auto que funciona con basura natural e industrial. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, contó todos los detalles de su proyecto y anticipó su aventura por la vía que recorre de extremo a extremo nuestro país.

“El futuro llegó hace rato”, canta el Indio Solari en uno de los tantos éxitos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de ser ficción, muchos lo comparan con el doctor Emmett Brown de la película Volver al Futuro, Edmundo Ramos construyó un gasificador y lo montó en su vehículo con el propósito de reemplazar los combustibles derivados del petróleo. ¡El futuro, ya llegó!

En diálogo con el programa Que No Se Te Escape de Radio Tortuga 92.9, el vecino de nuestra ciudad contó los pormenores de este ambicioso proyecto.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo surgió la idea y de qué manera empezaste a trabajar en el proyecto?
Edmundo Ramos (ER): En el mundo hay millones de autos que funcionan con derivados del petróleo, que no es infinito y algún día va a empezar a escasear. Entonces pensé en la basura, algo que no se acaba nunca y que puede reemplazar al petróleo. Desde el 2008 hasta el 2018 me dediqué a estudiar si era posible esta idea de reemplazar los derivados del petróleo con basura.

Me centré en los gasógenos que se usaron en la primera y segunda guerra mundial, donde usaban madera. Eran muy grandes y pesados, por lo que cuando entendí su secreto, me propuse simplificarlo al máximo, para que cualquiera lo pueda copiar. Toda la información y el desarrollo de la idea es pública, está en mi Facebook y lo pueden copiar desde ahí. Esto lo considero un servicio público, no tengo ningún interés económico, es mi legado a la humanidad.

En 2018 construí el gasificador en el patio de mi casa y quedé impresionado por la potencia de la «gasura» (abreviación de gas de basura). Compre una Ford Falcon Ranchera modelo 82, monté el gasificador en la caja y la hice arrancar utilizando basura.

RT: ¿Cómo funciona?
ER: Funciona a partir de un gasificador donde se tira basura seca y combustible. A los tres o cuatro minutos de haber encendido ya tengo monóxido de carbono que es otro gas también combustible. Cuando hablamos de basura hablo de residuos naturales e industriales. Con los primeros me refiero por ejemplo a restos de poda o semillas de roble, y los otros son los que la industria genera y tira. De estos últimos, lo que más utilizo en Alta Gracia son las cáscaras de nuez. Además pude conseguir carozos de aceituna que me dieron en Cruz del Eje.

El gasura es monóxido de carbono, que ingresa al motor y desde ahí sale dióxido de carbono y vapor de agua. Es lo que exhalamos todos los seres humanos, eso es lo que sale por el caño de escape de mi vehículo. Cuando uno consume derivados del petróleo, el auto despide un montón de porquerías como ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido carbónico, plomo. El auto mío contamina menos que un auto eléctrico que no tiene caño de escape. Resulta que el auto eléctrico necesita ser recargado con energía eléctrica y acá en Argentina entre el 60 y 70 por ciento se produce usando derivados de petróleo.

RT: En relación a la autonomía del vehículo: ¿Cuántos kilómetros puede recorrer y con cuánta cantidad de basura?
ER: Es un dato que varía muchísimo porque depende del tamaño del motor, del peso del vehículo, de la velocidad y del tipo de basura. Para dar una idea, en la Ford Falcon Ranchera, que pesa más de 700 kilos, tiene un motor muy grande y yendo a 80 kilómetros por hora, uso aproximadamente entre 15 y 30 kilos de basura, dependiendo el tipo de basura, para hacer 100 kilómetros.

Tengo la idea de hacer la ruta 40 quemando solamente basura. La hice en un auto particular y fui viendo que tipo de basura voy a encontrar en el camino. Me ofrecieron carozos de durazno, cáscaras de almendra, entre otras cosas. Para hacer los casi 5000 kilometros ya tengo un remolque que tiene tres gasificadores, son tres tambores de 200 litros cada uno.

Ya planifiqué un recorrido y fui haciendo postas conectándome con gente del lugar y viendo qué tipo de residuos hay en el camino. Les conté lo que iba a hacer, para que cuando haga el recorrido junten esa basura y voy a ir recargando en cada lugar.

Patente en marcha

Ramos contó que inició los trámites para patentar la idea en el 2019, pero la pandemia frenó el proceso y el vecino de Alta Gracia se encuentra a la espera de alguna novedad. En su página de Facebook se pueden ver distintas pruebas que realizó en el vehículo así como también los planos y el detalle de su funcionamiento.

Escuchá la entrevista completa:

*Foto: Facebook Auto a basura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí