El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que adhirió a la recomendación nacional sobre el uso de esquemas combinados que permitan vacunar con segundas dosis de AstraZéneca o Moderna para quienes tengan las primeras de Sputnik V. Desde el 9 de agosto, estas aplicaciones comenzarán para grupos priorizados que acepten de manera voluntaria la combinación recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación, priorizando a las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V.


Explicaron oficialmente que esta medida se dispuso a partir del arribo reciente de 125580 dosis de Moderna a la Provincia de Córdoba y «conforme a los lineamientos de la cartera sanitaria nacional». Asimismo, se aclaró que quienes acepten voluntariamente este esquema combinado, deberán concurrir al turno asignado, con día y lugar indicado expresamente. «Las personas que no acepten el esquema combinado deberán desestimar la notificación y quedar a la espera de un nuevo llamado para completar su esquema homólogo de Sputnik V», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Aclaran que, «de acuerdo a las directivas nacionales, el esquema se completará con vacunas de Moderna o AstraZeneca; las cuales dependerá de la disponibilidad con la que cuente la provincia». Asimismo, subrayan que «esta estrategia de intercambiabilidad de vacunas, cuenta con evidencia científica a nivel nacional e internacional, que demuestra que la respuesta inmune es similar o mejor a los esquemas con la misma vacuna». “Se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN Mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad”, destacó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Finalmente, se expresó desde el gobierno provincial que «esta línea de trabajo se desarrolla en paralelo a la convocatoria que ya realizó la Provincia, para que voluntarios participen del estudio de combinación de vacunas».

FUENTE: PRENSA.CBA.GOV.AR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here