El arte grabado en la vida de Malena Liberali

0

Por Marcelo RiolEl arte siempre fue una especie de caleidoscopio que al girar conforma distintas imágenes que, de algún modo, son parte de un proceso social. Esas imágenes pueden contar, a partir de la mirada y el sentir del artistx, una experiencia colectiva. La artista visual altagraciense Malena Liberali expondrá «Chicamtoltina. Derivas gráficas», una serie de obras que son fruto de la experimentación en torno al encierro impuesto por la pandemia.

A pesar de su juventud, Malena tiene un abundante recorrido dentro de las artes visuales. Desde adolescente dibuja y antes de terminar la escuela secundaría ya había decidido que la universidad sería el siguiente paso. Nació en una familia en la que no faltaron lxs referentes y el impulso a la experimentación artística.

Contacto con las artes

«Mi abuelo pintó cuadros, murales, mucho dibujo. Mi abuelo Tito y mi tío Jano Ávila, grandísimo dibujante, eran personas que hacían, que eran habilidosas con las manos. Pero más allá de ellos, con los cuales he compartido conocimientos y charlas sobre arte, también mi abuela, tíos, tías, primxs, hermanxs que están en constante contacto con las artes», describe así el entorno donde se crió.

Eligió el grabado como principal lenguaje. Sin embargo el dibujo, las instalaciones y la experimentación audiovisual son parte de su trabajo. También sigue vinculada al ámbito académico a través de un proyecto que investiga derivas gráficas y técnicas de grabado no tóxico.

«Para mí, ir a la facultad fue la apertura hacia un mundo que no conocía. No sabía del grabado hasta no ir a la facultad. Lo académico me dio también un entorno para organizar la producción de obra. Junto a un grupo de compañeras nos dedicamos a eso, a exponer obras y laburábamos con lo que íbamos aprendiendo en la facu. Lo académico fue para mi la posibilidad de pensar y repensar la obra. Darle sentido».

Fiel a su ADN, su camino está compuesto principalmente por el hacer y lo académico es el alimento y el marco para su producción. Sus obras no son lo lineales, ni cómodas. En tiempos de donde casi todo nos llega procesado, contemplarlas es un placentero desafío no apto para perezosos.

Circuitos

Conocedora del los circuitos que permiten poder dar a conocer la obra, siempre está trabajando sobre nuevas convocatorias, proyectos y la gestión que vincula tanto al Estado, como los privados. Su visión sobre esta situación no dista de la del universo del arte. El apoyo siempre es escaso, la pandemia y la crisis económica han diezmado a lxs trabajadores de la cultura.

Esa mirada alcanza a nuestra ciudad. «Alta Gracia siempre ha sido muy quieta respecto del circuito artístico. No ha tenido estructura, no hay salas de exposición y hasta hace muy poco no había salas de teatro, ni públicas, ni privadas. Hay algunos espacios como Cañito Cultural, que vienen trabajando y generando contenidos. Pero son muy pocos. Ha habido otros, pero cuesta que se sostengan».

«Desde el Museo de la Estancia Jesuítica y también en el Obraje se han activado otros dos lugares importantes para las artes visuales. Me parece que van a ser notorios en el futuro respecto de los contenidos que promueven».

«Además los públicos se forman cuando el circuito artístico llega a distintas instituciones sociales, escuelas, centros vecinales, dispensarios, etc. Tiene que haber una conexión allí, sino el arte queda como un hecho desvinculado del contexto».

Gráfica expandida

En la exposición «Chicamtoltina. Derivas gráficas», que se podrá visitar a partir del 3 de noviembre, en la sala ubicada al ingreso del Cine Teatro Monumental Sierras, podrá apreciarse cómo es el proceso desde el boceto, al dibujo, el grabado, al objeto o el video arte, la performance y la instalación. Estas derivas gráficas tienen como disparador el arroyo Chicamtoltina y lo que significó durante el aislamiento de 2020.

«Esta muestra es como un trabajo de gráfica expandida, que se enmarca dentro del proyecto de investigación de grabado no tóxico y derivaciones gráficas en el arte contemporáneo. Hay un par de charlas que queremos que se den en el marco de la muestra, que también están vinculadas al proyecto de investigación, pero desde la mirada de otrxs artistas», detalla.

A través de su trabajo podemos descubrir su particular mirada, su sentir. La obra de Malena Liberali es parte del caleidoscopio que mientras gira nos ayuda a ver, quizás a procesar, lo atravesado durante la pandemia.

Seguir a Malena Liberali: https://www.instagram.com/p/Cj_E-0Gu5luwm1KnKnKIa-Xd0qUVP8PnN60kJI0/?hl=es-la

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí