El censo nacional será el 18 de mayo de 2022 y una parte se podrá completar por Internet

0

Agencia FARCO. El pasado miércoles 18 de agosto, en el Museo de la Casa Rosada, se realizó el primer encuentro del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el 18 de mayo de 2022. La reunión inaugural fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y participaron además el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

El mandatario argentino destacó la realización del censo para un país y aseguró que se trata de “una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”. El mismo tenía que realizarse en 2020 pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se postergó para el año que viene.

Tenemos que saber bien qué es lo que queremos conocer: queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar”, agregó el presidente.

Por su parte, Lavagna indicó que “incorporamos tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento, incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”.

Según el titular del INDEC, “Argentina habitualmente hacía censos de hecho, que era en los lugares donde residía la noche anterior del censo” y aclaró que para realizar ese paso “hicimos pruebas pilotos, lo estudiamos, no es que hicimos un salto al vacío de cambiar la metodología sino que tuvo bastante tiempo de análisis”.

Una de las novedades es la implementación de un auto empadronamiento digital, que se dio a conocer como e-CENSO y, en primera instancia, generará una reducción en la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y ahorro de costos de los operativos. 

Este formato contará con validaciones que aseguren que todas las personas que lo utilicen puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a lxs censistas ya que comenzará a funcionar dos meses antes del día del censo.

El e-CENSO va a ser una plataforma que le va a permitir a todas las personas que habiten el suelo argentino contestar y auto empadronarse. Van a tener dos meses para completarlo y el día del censo, donde va el censista casa por casa, lo que van a tener que hacer es entregarles un código de que completaron el e-Censo. El censista va a pasar dos minutos y va a seguir con la próxima vivienda”, explicó Lavagna. 

En ese sentido, consideró que “es un salto en términos de calidad de las respuestas y de la velocidad del procesamiento de los datos”.

De la reunión inaugural también formaron parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Además estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí