El Centro de Almaceneros de Córdoba respondió a declaraciones de Alberto Fernández

0

La entidad que agrupa a almacenes, autoservicios y comercios minoristas de la Provincia emitió un comunicado cuestionando las opiniones que el Presidente expresó en una entrevista realizada en la Quinta de Olivos. Almaceneros cuestionan sus declaraciones y solicitan profundizar el análisis sobre las diferencias entre el comercio minorista y los sectores mayoristas.

El presidente realizó una serie de manifestaciones en una entrevista realizada en la Quinta de Olivos con el periodista Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna. En dicho diálogo, el periodista manifestó: «A pesar del dictado de precios máximos, y a pesar de tu anuncio de que vas a ser inflexible en ese sentido, hay un aumento impresionante del precio de los alimentos y no en las grandes cadenas sino en los negocios de cercanía», opinión que fue compartida por Alberto Fernández.

«Hemos detectado que ni los productores de alimentos, ni los grandes hipermercados tenemos aumentos de precios. Arcor tiene los precios de diciembre, no los ha aumentado. Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y fundamentalmente en los negocios de cercanía», expresó el Presidente, confirmando además que ya se encuentra trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que estaría «listo el lunes» y que permitirá a los municipios y comunas ejercer el control de precios.

Mirá la entrevista completa:

Entrevista completa de El Cohete a La Luna, al Presidente Alberto Fernández

Esta y otras afirmaciones de Fernández generaron una pronta respuesta por almaceneros y comerciantes minoristas de Córdoba, rechazando su responsabilidad como último eslabón de la cadena de comercialización en los aumentos de precios con los que la ciudadanía se viene encontrando permanentemente.

Desde la entidad aducen que los comercios minoristas no pueden acatar el listado de precios máximos pues no contempla diferencia entre grandes superficies y comercios minoristas, como así también sus diversos mecanismos de abastecimiento, que implica diferencias tales como la compra mediante intermediarios y en escalas menores a como lo hacen las grandes superficies, modificándose así los costos minoristas y su margen de rentabilidad. «El precio de adquisición de mercaderías del sector comercial minorista es entre 20% – 30% superior al adquirido por las grandes superficies», explican.

Sobre los aumentos por parte de las productoras de alimentos, detallan: «Si, hubo aumentos de precios por parte de las empresas productoras. Es posible que estas empresas puedan demostrar con su listado que algunos productos no sufrieron modificaciones desde diciembre 2019. Pero es una vieja práctica de estas empresas cambiar la “forma” de comercialización. Por ejemplo, determinada empresa tenía una lista de precios en el mes 12/2019 sobre la cual (dependiendo del producto) aplicaba en ese mes y otros subsiguientes el ítem – pre impreso en la factura – “OFERTA TRANSITORIA” sobre diversos productos, descuentos que oscilaban entre el 17,65 % y el 24,90 %. Durante los últimos días de marzo 2020 y los primeros de abril, esos descuentos u ofertas transitorias no son aplicados, por lo que aun cuando el precio neto se conserve, el de adquisición para el comercio minorista, se vio incrementado en porcentajes similares al descuento no obtenido.», detalla el comunicado.

Además, desde el Centro de Almaceneros manifestaron que «una gran deuda del Estado Nacional es visibilizar y conocer la existencia» del sector, a la vez que respondieron a otros puntos manifestados por el Presidente en la entrevista.

Finalmente, el comunicado dado a conocer sentencia: «A excepción de algunos pocos inescrupulosos que nuestra Institución se encarga de denunciar pública y continuamente; los comerciantes que representamos en la Provincia de Córdoba son ambiciosos de sus sueños, amigos de sus vecinos, referentes barriales y siempre prestos a tender una mano, a asistir a sus clientes, y venderles al fiado cada vez que una familia sufre las inclemencias de una Argentina inflacionaria, o cuando una contingencia de igual o menor tenor que ésta nos afecta.«

A continuación el comunicado completo del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí