El CEPA realizó un informe sobre qué tipo de juguetes se le regalaron a les niñes para las fiestas

0

juguetes

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó luego de las fiestas de Navidad y los Reyes Magos, un informe denominado «Análisis del Consumo de Juguetes con Perspectiva de Género» en las páginas de internet, buscando saber qué tipo de juguetes se le regalaron a les niñes.

Alejandra Scarano, economista del Centro de Economía Política Argentina, dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Hace un año y medio dentro del Centro de Economía armamos el Observatorio de Género, analizando distintas variables tanto de consumo como de otras variables económicas desde la perspectiva de género, y con el consumo de las fiestas nos propusimos hacer este ejercicio».

El resultado del informe dio dos temas relevantes, según Scarano para el CEPA: «Por un lado los estereotipos de juguetes que se le regalan a las nenas que son bien distintos de los que se regalan a los niños y el ‘Pink Tax’ (impuesto rosa) que es la penalización de los consumos femeninos».

Otro resultado que arrojo el informe fue que los juguetes de las nenas son más caros que lo de nenes. «El impuesto Pink Tax es una penalización al consumo femenino, es una tasa invisible que tienen los productos que consumen las mujeres. Por ejemplo, la maquinita de afeitar la compra negra tiene un precio y la rosa otro. Eso se replica en todos los consumos y en los juguetes el promedio fue entre un 4 y 5 por ciento más. En el caso especifico de los disfraces, uno de nena sale un 300 por ciento más que el de los nenes y se replica en mochilas, sonajeros entre otros productos», añadió la economista.

Además, Scarano explicó que a las nenas se les regalan juguetes relacionados a las actividades de cuidado, como por ejemplo, un bebé, una tabla de planchar, la cocina o una escoba, y en segundo lugar juguetes relacionados con la belleza. En relación, a los juguetes que se le regalan a los varones, Scarano manifestó: «Se les regalaron juguetes relacionados con el deporte, la violencia que para nosotros fue un punto de alarma por la cantidad de ventas de armas que hubo y que las relacionamos a la violencia de género que estamos viviendo en la sociedad».

También, desde el Centro de Economía Política pudieron dar cuenta de la asignación de roles que desde pequeños se les imponen a les niñes: «Esto después cuando uno es adulto se reproduce porque a la mujer le cuesta mucho más insertarse en el mercado laboral justamente porque, le tiene que dedicar más horas de trabajo reproductivo y tienen menos horas para destinarle al trabajo productivo y remunerado. Esto condiciona la inserción de la mujer al mercado laboral, porque cuando quiere insertarse tiene problemas porque son trabajos precarios, de pocas horas, mal remunerados, se estima que la remuneración es 27 por ciento menos que la de los hombres», manifestó Scarano.

Los espacios en las jugueterías también están diferenciados en relación a los juguetes que son para nenas y lo que son para nenes. Al respecto, la economista respondió que: «El informe lo realizamos analizando distintas páginas web y ahí tenes categorías para elegir los juguetes, eso ya te condiciona los consumos y los roles, dejando afuera identidades distintas de chicos que no se reconocen como nenes o nenas».

Facebook: Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

página web: Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

FOTO: PÁGINA DE JUGUETES DE FACEBOOK

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí