El Cispren repudió el accionar de Canal 12 por ejercer una vez más violencia mediática

0

El círculo sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), a través de un comunicado, se pronunció frente a la falta de sensibilidad y perspectiva de género por parte del medio audiovisual Canal 12. Una vez más, éste medio cordobés, reprodujo explícitamente lógicas patriarcales a través del tratamiento irresponsable del «hecho noticioso». Fue cuando la periodista Fabiana Dal Prá, ejerce una clara situación de violencia mediática sobre su propia entrevistada -sobreviviente de abuso sexual- a quien revictimiza, degrada y humilla luego de relatar un duro testimonio

El comunicado hace referencia a la «violencia mediática» ejercida por la conductora Fabiana Dal Prá y equipo de producción, hacía una sobreviviente de abuso sexual, naturalizando la cultura de la violación.

El programa además se emitió en un horario central, poniendo en evidencia la intención del canal y la producción de que la entrevista tenga una llegada masiva. La situación puso en evidencia no solo la espectacularización del hecho, sino también, la falta de formación en materia de género de todo el equipo de trabajo y la irresponsabilidad social del Canal, en un contexto donde la violencia machista es moneda corriente.

El comunicado:

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), insta a las empresas periodísticas de Córdoba a incluir la perspectiva de género en sus producciones. Es necesario y urgente que emprendan la tarea de contemplar la posibilidad de formar en materia de género a las y los profesionales que integran sus equipos para trabajar con información responsable que cuide los derechos de las víctimas y de las audiencias.
Asimismo recordamos la plena vigencia de leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, los numerosos protocolos y recomendaciones sobre el tratamiento mediático en situaciones de violencia donde se vulneren los derechos de las personas.

Repudiamos el tratamiento realizado en los programas el “Lagarto Show” y el noticiero central del mediodía de Canal 12, en donde se incurrió en violencia mediática. Enfocar la culpabilidad hacia la víctima en programas de horario central nos pone en un lugar incómodo como sociedad, y es nuestra obligación no dejar pasar esta situación, no naturalizarla y exigir de manera inmediata la obligatoriedad en la formación y el abordaje de las noticias con perspectiva de género, como así también la aplicación de la Ley Micaela en los medios de nuestra provincia.

Desde el Cispren trabajamos en la creación y el lanzamiento del Registro Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa, una herramienta que promueve, entre otros aspectos, la obligación de acreditar permanentemente cursos y talleres de formación para todes quienes ejercemos este oficio. Entendemos que es necesario asumir la responsabilidad social que tenemos como comunicadores.

También hacemos un llamado a la reflexión a quienes trabajan en las diferentes instancias del proceso productivo de elaboración de las noticias para que participen de las capacitaciones a los fines de lograr un enfoque con perspectiva de géneros, evitar la repetición de estereotipos y no caer en revictimizaciones innecesarias que atentan o vulneren los derechos de las personas.

Responsabilizamos a Canal 12 por los sucesos acontecidos, ya que estas formas de producir la información son el desagradable resultado de un modelo de empresa vetusto, machista y funcional a las prácticas patriarcales que tanto luchamos por desterrar.
Finalmente, rescatamos y adherimos a la inmediata reacción de la sociedad y de los colectivos y movimientos feministas organizados en su cotidiana construcción por una sociedad más inclusiva, plural y diversa.

Córdoba, 22 de Julio de 2020
Comisión Directiva Cispren

Imagen tomada del vídeo donde se registró dicha entrevista, en la imagen la periodista de Canal Doce Fabiana Del Prá junto a la entrevistada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí