El deporte en tiempos de Covid-19 por Juan Leonardi

0

En esta ocasión especial debido a la cuarentena generada por el virus covid-19 o también conocido como coronavirus, clasificado como una pandemia a nivel mundial. El triatleta Juan Leonardi y columnista de diariotortuga.com hace su análisis sobre los efectos de esta circunstancia en el ámbito del deporte.

Este virus que comenzó su existencia por China y que el pasar los meses se extendió desde Oceanía a Europa y que finalmente llego a América a puesto en vilo a todos los habitantes, ya que se trata de un enfermedad respiratoria de alta trasmisión que afecta gravemente a personas con patologías y de edad mayor. En vista de las consecuencias una de las medidas para la prevención del contagio tomada por la mayoría de los países y que se está llevando a cabo en el nuestro es el respetar un periodo de cuarentena o aislamiento. En Argentina este tiempo de resguardo para evitar la propagación del virus comenzó la semana del 16 de marzo, con la determinación de asilamiento obligatorio a partir del 20 de marzo hasta por el momento el 31 de marzo. Todo esto ha desencadenado una adaptación por parte de todos en donde debemos acomodar nuestro estilo de vida, nuestra rutina diaria y hasta nuestros planes de viajes o recreación ante esta situación.

El deporte ha sido una de las aristas sociales más afectadas por este virus y el asilamiento, tanto así que los centros deportivos han cerrado sus puertas al público y a los eventos; las competencias desde nivel local a internacionales, como campeonatos sudamericanos, mundiales y hasta los mismísimos Juegos Olímpicos han sido canceladas o postergadas para otra fecha. Tomando como referencia a estos últimos, los JJ.OO se han pospuestos para el 2021 debido a la gravedad de la situación, a que los deportistas no están entrenando de la forma debida y que aún no se conoce cuándo terminará esta pandemia ni sus consecuencias, y estamos hablando del evento deportivo más grande del mundo aquel que convoca a representantes de todos los países en más de 30 deportes y sus atletas correspondientes. Entonces si un evento de tal magnitud fue suspendido debemos tomar conciencia de lo que estamos pasando. Esto ha ocasionado una gran cantidad de problemas, sobre todo en lo económico, las inscripciones a los eventos, los pagos de pasajes y hospedajes representan una gran inversión que en muchos casos no han podido ser reembolsables. Este virus ha afectado de forma directa y contundente al deporte en todas sus disciplinas y ámbitos.

Con respeto a los deportistas ya sean profesionales o amateurs, ellos también han tenido que modificar su estilo de vida y sus hábitos en post de respetar esta cuarentena y al mismo tiempo no perder su estado de forma, ni motivación. Las carreras se han pospuesto y en el futuro cercano las que estaban programadas capaz se realicen, es entonces que cada atleta ha buscado la forma de mantenerse activo. Muchos recurren a los ejercicios caseros de fuerza, core y elongación y flexibilidad. Otros tienen la posibilidad de tener bicicletas fijas, cintas para correr o piletas con lo cual pueden sustituir o reemplazar su entrenamiento. Muchos están sufriendo esta situación, más aquellos que viven de este deporte, de las victorias o logros conseguidos, y  otros en los que ven al deporte como una forma de vida o una filosofía es un golpe muy duro. Pese a esto están las alternativas y los que ya llevan tiempo realizando deporte ya conocen o saben de formas para palear situaciones semejantes. Incluso algunos ya tienen su centro de entrenamiento en casa (me incluyo en ese grupo).

Por supuesto nada reemplazará el salir a correr un domingo por la mañana por las sierras cordobesas o a pedalear por los senderos, poder nadar en los diques de nuestra Córdoba o simplemente salir a caminar, pero hoy todos debemos pesar en el bien común y colectivo, para que el día de mañana podamos todos volver a disfrutar estas actividades.

Pese a la estas cancelaciones y efectos negativos en el ámbito deportivo, no debemos permitir que afecte nuestro estado de salud y recreación, es cierto que ahora estamos obligados a pasar más horas en nuestros hogares, y es por ello que es el momento para buscar alternativas para poder distraernos. Recurrir a juegos de mesa, lectura y la actividad física en casa es una buena alternativa para mantener nuestro estado de ánimo y nuestra salud, ya que también estas horas en el hogar a veces nos incitan a comer más para saciar nuestra ansiedad o angustia por el encierro, lo cual por supuesto es contra producente.

En el caso puntual los deportistas de nuestra ciudad se encuentran realizando entrenamientos indoor (puertas adentro) para poder mantener su estado de forma y que los efectos de la cuarentena sean lo menos adversos posibles. Es así el caso de ciclistas como Joaquín Plomer que realiza sus entrenamientos sobre un rodillo, herramienta la cual permite simular el andar de la bicicleta, aquí Joaquín pasa sus horas reemplazando la salida en MTB (mountain bike) o ruta. Otro ejemplo es el de los triatletas, como Fernando Rinaldi, quien a cambiando sus entrenamientos de trote por la cinta para correr, el rodillo para la bici y la pileta de casa para la  natación (la pileta de lona común también sirve, con un sistema de bandas se puede adaptar para entrenar). Otros deportes como el motociclismo, la natación, deportes en equipos como ser fútbol o basketball en los cuales es difícil buscar alternativas, los deportistas optan por entrenamientos en casa, funcionales, de fuerza, de resistencia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí