Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medios comunitarios.

Este martes se reunió por primera vez la mesa de trabajo integrada por representantes de los medios comunitarios y las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Como garantes de este encuentro participaron representantes de otras redes del sector, de organizaciones sociales y la comisión interna de trabajadores del organismo.

La mesa de trabajo fue resultado de la movilización que llevó adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la semana pasada con el apoyo y la participación de organizaciones sociales, sindicales y culturales para reclamar a las autoridades del Enacom el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que respecta al fomento de los medios comunitarios.

A la salida de la reunión, el presidente del Farco, Pablo Antonini, relató que «asumieron el compromiso de aprobar el reglamento de las líneas de fomento del año 2016 en octubre y noviembre. En esos meses, se abrirán también las convocatorias a concursos del año 2017, como así también avanzarán en el pago de las deudas».

La mesa quedará funcionando una vez por semana en la que se precisarán los plazos. «Dependerá de nosotros que el compromiso se haga efectivo y no quedarnos con los deseos expresados en esta reunión . Sabemos que es un paso adelante, consecuencia de la organización, pero sabemos que es un proceso y no hay que quedarnos quietos. Tenemos que estar a alerta de que los compromisos que se asumieron hoy se cumplan», manifestó.

Comunicado de FARCO

Los medios populares y comunitarios dimos hoy un paso significativo hacia el saldo de las deudas que el Estado mantiene con el sector y la operativización de los fondos correspondientes a 2016 y 2017, con el inicio de una Mesa de Trabajo que fijó plazos, objetivos, y se reunirá semanalmente para monitorear su cumplimiento.

En la reunión, concedida luego de varias horas de una permanencia pacífica realizada el pasado jueves en la sede del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) fuimos representados por Pablo Antonini (presidente de FARCO, Radio Estación Sur de La Plata), Ana López (integrante de la Mesa Nacional de FARCO, Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba), Manuel Ferrer (FM Riachuelo – FARCO / CTEP), Laura Yanella (FM en Tránsito – Red Colmena / AMARC) y Natalia Vinelli (Barricada TV – Coordinadora de Televisoras Alternativas, CONTA). Por parte del organismo estuvieron el Director Alejandro Pereyra, Gerardo De León, el Gerente Ejecutivo Agustín Garzón y el director y subdirectora de la Dirección de Fomento Martín Kunik y Daniela Allerbon. También participaron trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de ATE Enacom, que el pasado jueves firmaron como garantes el acta-compromiso que posibilitó la apertura de este espacio, y mantendrán ese rol en durante las reuniones semanales que tendrá esta Mesa hasta cumplir sus objetivos. El próximo encuentro quedó fijado para el miércoles 27/9 a las 11 hs.

La jornada incluyó una conferencia de prensa en las puertas del organismo y una radio abierta que se prolongó durante todo el transcurso de la reunión, por las que pasaron a expresar su solidaridad y apoyo muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones académicas y referentes de diversos sectores durante toda la mañana.

Desde FARCO consideramos positiva la apertura de un canal de diálogo y trabajo que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la ley vigente en el fomento a los medios comunitarios, los compromisos y plazos concretos asumidos en varios de los temas planteados, y la posibilidad de concretar los pendientes en los encuentros programados para las próximas semanas. A la vez, nos mantenemos en estado de alerta y movilización hasta ver concretados en la práctica estos compromisos, que deberían plasmarse en las próximas reuniones de Directorio de octubre y noviembre, y el saldo de todas las deudas que mantiene con nuestros medios el Estado nacional.

En un momento donde los grupos concentrados y sus discursos criminalizadores hegemonizan el aire y las pantallas, consideramos más importante que nunca fortalecer los medios en manos de las organizaciones libres del pueblo, como garantía de pluralidad de voces, reafirmando que

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

enacom se comprometio a pagar la deuda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here