El Índice de Precios al Consumidor aumentó en abril 4,1 % a nivel nacional y 3,6 % en Córdoba

0

Con este número, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró una suba del 17,6 por ciento en lo que va del año en todo el país, aunque destacó que el número de abril se encuentra siete décimas por debajo del de marzo, que llegó al 4,8. En la Provincia de Córdoba, se advirtió una variación interanual del 43,36 por ciento.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación, señalaron que esta suba se debió a «razones estacionales», en especial en lo que respecta al incremento del seis por ciento del rubro indumentaria.

A nivel nacional, según consigna Télam, «los rubros de mayor incremento en abril fueron Prendas de vestir y calzado, con una suba del 6 %; y Transporte, con un avance de 5,7%».

En cuanto al rubro Transporte, que en abril se aceleró respecto de marzo, se estima que «la suba fue impulsada por alzas en la adquisición de vehículos, combustibles y taxi».

«Otra división que apuntaló la suba del IPC de abril fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados», agregaron desde Télam. En tanto, el limón, la batata y el tomate redondo registraron retrocesos de entre 19% y 12%.

Además, se destacaron las subas de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 4,3%, por el aumento paritario de Servicio doméstico, y del 3,5% en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, por el alza de las naftas y el gasoil.

Asimismo, Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,1% marzo) en un mes en que se conmemoró la Semana Santa y eso generó mayor turismo interno, y Salud, que creció 3,7% (4 % anterior) por el aumento de prepagas.

Por otro lado, se registraron menores aumentos en Educación, con el 2,5%durante abril, luego de crecer 25% en marzo, “Recreación y cultura”, 1,5% ( 5,3%), y “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 3,6% (6,4% anterior).

La menor suba del mes se dio en Comunicaciones (0,5% mensual), segundo mes por debajo del 1%.

Córdoba

En abril de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,62% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección de Estadística y Censo de la provincia. Los precios al consumidor aumentaron 18,42% desde diciembre y la variación interanual ascendió a 43,36%. El mayor incremento se registró en Indumentaria y Calzado.

En bienes y servicios estacionales se reportó un incremento del 3,38% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,39%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron una variación de 4,11%.

Oficialmente, se informó que la variación mensual del IPC-Cba (Índice de Precios al Consumidor – Córdoba) se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; lácteos; pan y cereales; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; y bebidas no alcohólicas.
Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles y de compra-venta de vehículos.
Capítulo Indumentaria y Calzado: explicado mayormente por los aumentos en los precios de las prendas de vestir.
Capítulo Salud: principalmente por los incrementos en productos farmacéuticos.

FUENTE: TÉLAM Y PRENSA.CBA.GOV.AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí