El oficialismo derogó las PASO en Alta Gracia

0

En la víspera de Navidad, y pese a la promesa de judicialización que hizo la oposición, el bloque de Hacemos por Córdoba aprobó la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Alta Gracia. Alta Gracia Crece denuncia “un atropello” a las instituciones democráticas.

En la extensa sesión extraordinaria del jueves 23 de diciembre, Hacemos por Córdoba (HxC) votó con mayoría simple la derogación de las PASO en la ciudad. Bajo el argumento de que es una herramienta costosa que no tuvo éxito, ya que sólo la utilizó su propia coalición, el bloque de concejales que responde a Marcos Torres avanzó con los votos propios para modificar el Código Electoral.

Desde Alta Gracia Crece (AGC), más allá de las causas para rechazar la posición oficialista con las que se despachó en la sesión, confirmaron que continúan manteniendo reuniones con profesionales especializados para analizar la judicialización de la votación que se dio en la víspera de Navidad.

Concejales del bloque AGC Marcelo Jean y Ricardo González

“Estamos estudiando y nos estamos asesorando, pero accionaremos porque esto es un atropello”, plantearon desde la bancada opositora, al tiempo que estimaron que cualquier acción se dará después de la feria judicial, aproximadamente en el mes de febrero.

Según aclararon, desde AGC evalúan cual será la maniobra jurídica para llevar este tema a la justicia, ya que consideran que una modificación así, se debería hacer con mayoría agravada y no con mayoría simple como se votó.

Por último, también se introdujo una modificación respecto a paridad de género. Según la nueva reglamentación, las listas municipales deberán tener la misma cantidad de mujeres y varones, aunque no las ordena de manera intercalada como ocurre a nivel nacional, algo que fue cuestionado por sectores de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR: EVALUAN JUDICIALIZAR LA DEROGACIÓN DE LAS PASO

Antecedentes

La implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue propuesta por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que hoy forma parte de Alta Gracia Crece, el 15 de mayo de 2019.

Fue apoyada por cuatro de los cinco concejales que tenía Unión por Córdoba, hoy Hacemos por Córdoba, con la excepción de Daniela Ferrari y con la desaprobación del por entonces viceintendente Juan Manuel Saieg, ambos dirigentes que integraban el sector del Partido Justicialista comandado por Walter Saieg.

Esta votación fue leída como un acto del por entonces intendente Facundo Torres contra el Saieguismo, lo que originó la ruptura del bloque oficialista, la “prescindencia” de Saieg en las elecciones municipales y las acusaciones cruzadas sobre el apoyo a “candidatos no peronistas” que se hicieron de un lado y del otro.

A tan sólo dos años de la decisión de implementar las PASO, el Torrismo da marcha atrás y las deroga, algo que fue señalado por la oposición como una acción especulativa y como un intento de “enquistarse en el poder”.

Concejal de HXC Iván Poletta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí