El sábado próximo habrá elecciones en tres centros vecinales

0

El próximo sábado 3 de septiembre se realizaran elecciones para renovar autoridades vecinales en los barrios Sabattini, Parque San Juan y luego de diez años sin autoridades, también en barrio Cámara.

Para conocer más sobre estas elecciones, Que No Se Te Escape, el mágazine matutino de Radio Tortuga entrevistó a Agustín Saieg, Director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales del municipio de Alta Gracia, quien destacó que «esto está vinculado a la renovación de autoridades de los centros vecinales de tres barrios muy importantes a los que hemos llamado a elecciones democráticas».

«En barrio Sabattini con la particularidad de que se presentan cuatro listas. Eso está bueno porque hace a la democracia y la participación ciudadana. A partir de las 13 y hasta las 16,30 los vamos a estar esperando, en la esquina de San Martín esquina Derqui».

Respecto de los reclamos en barrio Sabattini expresó: «Nosotros tenemos una buena relación con el centro vecinal. Una relación fluida con Aldo Bustamante. Lo que hoy se pide es un espacio publico, de participación, de juego. Se viene trabajando mucho en coordinación con nación y provincia en torno al asentamiento de la calle Rawson, que también tienen derecho a voto».

Detalló también que «hubo reclamos respecto a las luminarias y en torno a seguridad, pero con la articulación con la comisaría viene bastante tranquilo.El centro vecinal tiene 3 talleres municipales y hace poco se inauguró un espacio para adultos mayores. Y lo que decimos siempre es que más allá de la contienda electoral el que gana tiene que ser el barrio».

Pueden participar de estas elecciones todxs lxs vecinxs mayores de dieciocho años. Tienen que tener al menos un año de residencia en el barrio. Aquellas personas que viven en el barrio pero que su documento no lo acredita pueden votar con un impuesto, servicio o contrato de alquiler a su nombre que certifique al menos un año de residencia en el barrio.

Saieg detalló que «en barrio Parque San Juan, se podrá votar de 14 a 17,30 en la sede del centro vecinal. Luego, algo muy importante es que después de diez años barrio Cámara vuelve a tener elecciones. Primero se conformaron dos listas, pero finalmente se presentó una sola, entendemos que es una lista de unidad. Igualmente, tal como indica la ordenanza, para poder darle legitimidad a la lista se debe dar el acto eleccionario. Allí será a partir de de las 15 horas y hasta la 17».

El Director de Participación Ciudadana agregó que «así como en las elecciones anteriores se sumó barrio Paravachasca, que no tenía representación vecinal, lo mismo que barrio Don Bosco. De este modo estamos en un proceso de renovación y es importante que de los 35 barrios que tienen la ciudad, cada vez estemos más cerca de completar dicha renovación».

«Por supuesto que tiene que ser algo mutuo esto de la participación ciudadana, de la construcción del tejido social. Nosotros como Estado no podemos llegar a un barrio y decir queremos tener un centro vecinal aquí. Después eso carece de contenido».

«Pero cuando nosotros vemos que a través de los cursos, de la participación a las distintas actividades que acercamos desde la secretaría, hay barrios que quieren sumarse, ahí mismo los incorporamos para puedan conformarse».

Para finalizar Saieg consideró importante señalar «que para los vecinos y vecinas de barrio Córdoba, que ya tienen centro vecinal tienen tiempo hasta el 2 de septiembre para presentar su lista, porque el 17 serán las elecciones allí».

«Y lo que tiene también de bueno este llamado a elecciones es que se van a sumar barrio Parque Casino y barrio Valle Buena Esperanza, que también tienen tiempo hasta el 2 de septiembre para la presentación de las listas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí